
Ocho tendencias y diez preguntas para 2025
Lara, Socio-Director de Retalent y profesor de ISEM Fashion Business School, destaca las ocho tendencias hacia las que se mueve la industria de la moda para aprovechar nuevas oportunidades y estrategias que surjan por el camino.


17 ene 2025 - 05:00
Se suele decir que debemos aprender del pasado, pero en el sector de la moda, donde la velocidad y el cambio son esenciales, es aún más valioso aprender del presente. Observar, interpretar, comprender, saber leer lo que está ocurriendo en tiempo real permite a las marcas no solamente adaptarse, sino también anticipar los movimientos del mercado.
En un mundo en el que la incertidumbre se ha convertido en lo más habitual, atreverse a predecir lo que sucederá mañana o incluso la próxima semana puede parecer algo arriesgado. Sin embargo, lejos de resignarnos, en esta tribuna vamos a realizar un ejercicio de identificación de las grandes olas de cambio que están configurando el futuro de nuestro sector.
Estas ocho tendencias no sólo señalan la dirección hacia donde se mueve la industria de la moda, sino que también permiten a las marcas de moda posicionarse estratégicamente para aprovechar las oportunidades que surjan en el camino.
“Observar, interpretar, comprender, saber leer lo que está ocurriendo en tiempo real permite a las marcas no solamente adaptarse, sino también anticipar los movimientos del mercado”
1. Consumidores Posinflación
El consumidor lleva cinco años de sobresaltos. Ahora somos más exigentes y racionales, y tras una prolongada alta inflación, buscamos una mejor relación entre precio y valor percibido. El reto para las marcas está en demostrar esto de forma tangible en cada artículo de la colección. Y más en España, el país más saldero de Europa.
2. Emergencia de la Generación Alfa
La Generación Alfa (nacidos entre 2010 y 2025), se convertirá en la mayor del mundo, alcanzando 2.000 millones de personas y reclamará su puesto en la mesa de decisiones del sector. Esta generación TikTok, hiperdigital, impulsará a las marcas a adoptar estrategias phygital que fusionen el mundo físico y digital. Como hemos visto con los movimientos de Mango con su línea Teen y Zara con Z3D, representan una gran oportunidad para las marcas, pero, a la vez, es el grupo de edad más gaseoso, porque en pocos años, crece y cambia de preferencias.
3. El Océano Silver
Mientras muchas marcas se obsesionan con las Generaciones Y y Z, la economía silver (mayores de 60 años) se presenta como uno de los pocos océanos azules del sector, lleno de oportunidades que, de momento, sólo unas pocas marcas aprovechan. Se proyecta que uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años en 2030 en España. Ya pagaron las hipotecas y están dispuestos a gastar más en moda funcional, cómoda y con estilo.
4. Generación C: todos conectados
Más allá de las generaciones X, Y, Z o Alfa, lo que nos define como consumidores es que estamos permanentemente conectados. Según Euromonitor, el 57% de los clientes investiga online antes de comprar. La clave para el sector será crear experiencias personalizadas en entornos online y físicos, que consigan generar conexiones emocionales. Los caprichos y las experiencias se generalizarán, con una oportunidad creciente para lanzar ediciones limitadas, colaboraciones exclusivas y prendas personalizadas.
5. Inteligencia Artificial: la hora de la verdad
La IA transformará la moda en 2025. Con inversiones que crecen anualmente a doble dígito, las marcas integrarán la búsqueda virtual para que los clientes encuentren productos con una foto, chatbots avanzados que funcionen como estilistas digitales y sistemas de diseño automático para lanzar drops y colecciones en cuestión de días. La personalización masiva, la robotización de tareas, las herramientas sofisticadas de ayuda a la venta en tienda y la hipersegmentación del márketing se generalizarán, pero sin perder de vista que la clave es preservar la autenticidad y el factor diferencial frente a los competidores.
6. Efectos del acuerdo Mercosur-UE
Si se ratifica, debería beneficiar a las marcas de moda que fabrican en Europa. Se abrirían progresivamente los dos grandes mercados de Sudamérica, Brasil y Argentina, que por barreras administrativas y arancelarias se han mantenido durante décadas al margen de los planes de expansión de muchas marcas a los que habían renunciado o abandonado.
7. La sostenibilidad no es una opción
La sostenibilidad por sí misma ya no es una ventaja competitiva: es una expectativa mínima. Cerca del 60% de los consumidores están preocupados por el cambio climático y el 63% intenta generar impacto positivo con sus compras según Euromonitor. Las soluciones de moda circular, como la reparación gratuita y la creación de prendas modulares, serán imprescindibles para las marcas que deseen conseguir el engagement de sus clientes.
8. El papel inversor
Navegar todas estas olas requiere muchos recursos. Además del talento humano, el gran reto compartido por nuestro sector con otros, las marcas necesitarán atraer inversión para profundizar en la transformación digital, las inversiones en tecnologías y mantenerse relevantes en un mercado hipercompetitivo con un consumidor hiperexigente. La entrada de inversores externos, la búsqueda de socios estratégicos o de control, o la apertura a inversores industriales, con experiencia en el sector, serán esenciales para no quedarse atrás.
“Esta generación TikTok, hiperdigital, impulsará a las marcas a adoptar estrategias phygital”
Voy a terminar con una serie de preguntas que me hago sobre el futuro más inmediato y cuyas respuestas podremos ir viendo a lo largo de este año y los que vienen:
1. 2025 será el 50 aniversario de la primera tienda Zara. ¿Superará Shein a Inditex en ventas globales para arrebatarle la primera posición en el ránking mundial de empresas de moda? ¿Se lanzará Inditex a comprar una marca o una empresa de tecnología, por ejemplo, para seguir impulsando su crecimiento?
2. Tras su posible salida a bolsa en Londres, ¿adquirirá Shein una cadena en Estados Unidos o Europa, para echar más raíces fuera de China, y atraerse a la opinión pública y las administraciones de esos países?
3. Con ventas planas y rentabilidad decreciente, ¿explorará H&M una fusión o adquisición de alguna marca nórdica o centroeuropea? ¿Comprará alguno de los grandes marketplaces para acelerar más en digital?
4. Tras la desaparición del fundador ¿Acelerará Mango la entrada de socios inversores o su salida a Bolsa para seguir creciendo? ¿Veremos en 2025 la primera tienda flagship de Mango Home?
5. ¿Podrá Urban Revivo, el considerado Zara chino, replicar el éxito arrollador de Shein con su modelo phygital de moda rápida, tras su desembarco en Europa con una primera tienda en Londres?
6. ¿Venderá Luciano Benetton y la familia esta icónica marca italiana a un inversor asiático aprovechando el 60 aniversario de la empresa creada en 1965?
7. ¿Veremos a Fast Retailing apostar en serio por el lanzamiento de sus tiendas de bajo coste GU en Europa y Estados Unidos? ¿Apostarán por una gran adquisición en mercados como el norteamericano o europeo?
8. ¿Se animará el gigante turco del low cost, LC Waikiki, a entrar en España y otros países de Europa ante el imparable crecimiento del low cost, impulsado por cadenas como Primark, Lefties, Pepco o Zeeman?
9. ¿Cuánto tiempo tardarían las marcas occidentales en reanudar sus operaciones en Rusia si la guerra en Ucrania finalizara durante 2025?
10. ¿Se anticiparán operaciones corporativas ante el freno al crecimiento del sector lujo? ¿Se integrará Burberry este año en alguno de los grandes grupos? ¿Tendremos pronto noticias sobre la empresa Armani?
Luis Lara Arias, Socio-Director de Retalent y profesor de ISEM Fashion Business School.