Luis Monserrate (Alibaba): “El dato marca el camino, pero no lo determina”
El directivo hizo un radiografía en la última jornada de los Jueves del Negocio de la Moda del escenario actual de la distribución y los cambios que vendrán por el avance del canal online.
26 ene 2018 - 04:47
“El dato es importante para marcar el camino, pero no para determinarlo”. Con esta claridad resumió Luis Monserrate, responsable de moda de Aliexpress (Alibaba) en España el papel que el big data debe tener en las compañías del sector en un mundo eminentemente digital.
El directivo subrayó las marcas no deben sólo pensar en vender, sino que también “hay una parte de tendencia y arte importante y que debe valorarse”. El ejecutivo, que se incorporó a la plataforma de Alibaba el año pasado procedente de Pepe Jeans, fue el ponente de la última jornada de los Jueves del Negocio de la Moda, organizada ayer en Barcelona.
Durante su presentación, Monserrate realizó una radiografía de cómo ha evolucionado la distribución de moda y cuál es el escenario actual, en el que las líneas entre actores y sus modelos de negocio son cada vez más difusas
“A las marcas que no sepan adaptarse les pasará lo mismo que le ocurrió a Nokia”
“Antes, la moda se repartía entre las marcas, que creaban inspiración, como Nike o Levi’s, y las empresas de producto, que satisfacían necesidades, como C&A o Marks&Spencer”, recordó el directivo.
Sin embargo, Monserrate subrayó que tres factores transformaron este escenario: Inernet, que obligó a los verticales a tener una voz en la Red, la crisis y la aparición de nuevos competidores, como Primark o la china Shein.
“Se genera un cóctel molotov”, aseguró Monserrate, en el que la competitividad aumenta, los valores de la marca tienen más fuerza y hay un nuevo consumidor digital que lo quiere todo y lo quiere ya.
“El consumidor no entiende de P&L, lo quiere todo y lo quiere ya”
“El consumidor no entiende de P&L”, sentenció el ejecutivo. “Los operadores que sean capaces de ser rentables dando servicios como el transporte gratuito y rápido se llevarán el gato al agua”, apuntó.
En paralelo, la presión por los tiempos por el avance del fast fashion continuará y puso como ejemplo el pure player británico Bohoo, que da producto nuevo cada día.
Según Monserrate, el mayor impacto en los próximos años estará en las marcas que liderarán el mercado. “Vencerán las marcas que entiendan la manera de comunicarse con el consumidor, y a las que no sepan como adaptarse les pasará lo mismo que le ocurrió a Nokia”, sentenció.
Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer y Checkpoint Systems, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España. La última jornada contó con la asistencia de directivos de compañías como Desigual, Privalia, Parfois o Munich.