Back Stage

Los más ricos de la moda española en 2024

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, lidera el podio y entra por primera vez en el ránking mundial, seguido de su hija Sandra Ortega. Isak Andic, quien es propietario de Mango, vuelve a completar el podio.

Los más ricos de la moda española en 2024
Los más ricos de la moda española en 2024

Modaes

5 nov 2024 - 15:04

Catorce empresarios y empresarias del negocio de la moda, entre las cien mayores fortunas de España. Amancio Ortega Gaona, cofundador y propietario de Inditex, sigue liderando el ránking, seguido de su hija Sandra Ortega, y del fundador de Mango, Isak Andic, que escala cinco puestos, pasando de ser la décima fortuna de España el pasado año, a la quinta en 2024.

 

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, se sitúa, de nuevo, en el primer puesto de las grandes fortunas de España. El empresario ha registrado un aumento de su riqueza bastante significativo, puesto que Inditex, de la que es accionista mayoritario, se ha revalorizado en los mercados más de un 34%. Además, ha escalado puestos en el ránking mundial y en el momento de publicación se sitúa como el octavo empresario más rico del mundo, ingresando por primera vez al top 10.

 

Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y Rosario Mera, primera mujer del empresario fallecida en 2013, repite, una vez más, como la segunda persona más rica de España. Actualmente, es la segunda mayor accionista de Inditex, de donde procede principalmente su patrimonio. Ortega vehicula su participación a través del holding Rosp Corunna, sociedad desde la que también gestiona otras inversiones. Debido a la revalorización de Inditex su fortuna ha aumentado 3.300 millones de euros

 

Isak Andic, que sigue ocupando el tercer puesto en el ránking de la industria de la moda, ha escalado hasta la quinta posición a nivel global en España, con un incremento patrimonial de 1.800 millones. El propietario de Mango tiene una fortuna personal de 4500 millones y controla sus negocios a través de su sociedad, Punta Na Holding.

 

Alberto Palatchi, que escala hasta el puesto trece en ránking global de España, suma una fortuna de 2.700 millones de euros. El expropietario de Pronovias, que vendió a BC Partners por 550 millones, y que en la misma operación recompró un 10%, invierte a través de la sociedad Galma Grupo Corporativo Capital, con la que también invierte en el sector inmobiliario y financiero.

 

Miguel Fluxá Roselló, miembro de la familia fundadora de Camper, es el presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, uno de los grupos hoteleros más importantes de España y con establecimientos en todo el mundo. Este año, el empresario ha reducido su patrimonio personal y hoy en día cuenta con una fortuna de 2.000 millones de euros, que lo sitúa en el puesto dieciséis de las fortunas del país. El 59% de Iberostar pertenece a Sayglo Holding, de la cual Fluxà posee el 51% y sus dos hijas, Sabina y Gloria Fluxá Thienemann, un 24,5% cada una.

 

Manuel Puig, con una fortuna de 1.300 millones de euros, se sitúa en el puesto 31 del ránking. Puig es el mayor accionista y vicepresidente de Puig, que salió en Bolsa en mayo de 2023 y es propietaria de Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier. Manuel Puig es, además, dueño del 7% de Fluidra (300 millones).

 

Manuel Domínguez de la Maza está al frente de la compañía familiar de ropa de niños Mayoral. Con una fortuna de 1.100 millones de euros, ha escalado hasta el puesto 41 de los más ricos de España. Además, es uno de los dueños del hólding familiar Indumenta Pueri, matriz de Mayoral, que cuenta con participaciones en Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi, Unicaja y otras empresas.

 

En el número 48 y con una fortuna que ha aumentado hasta los 980 millones de euros está Dolores Ortega, hija de Primitiva Renedo, y sobrina de Amancio Ortega. En 2023 su patrimonio ha seguido creciendo debido a la revalorización gigante textil Inditex, del que junto a su madre, Primitiva Renedo, son las terceras accionistas de Inditex, sólo superadas por Sandra Ortega y el propio Amancio Ortega. Además, Ortega es propietaria de la inmobiliaria Altramud y accionista mayoritaria de Marlolan.

 

Primitiva Renedo, viuda de Antonio Ortega, el fallecido hermano mayor de Amancio Ortega y madre de Dolores Ortega, ocupa el puesto 50 con 900 millones de euros de patrimonio. Posee el 34% de Marlolan, y la inmobiliaria Altramud. Se estima que conserva entre un 0,9% y un 1,2% de las acciones de Inditex, que acumula una revalorización por encima del 80% desde 2022.

 

Ricardo Leal, con 860 millones de euros, se sitúa en la posición 54. El propietario de la firma de joyería de lujo Cristian Lay, la cual fundó él mismo en 1981 y ahora dirige su hijo Víctor Leal, posee acciones de la compañía química Iqoxe, de la distribuidora de energía Gas Extremadura y de la metalúrgica Alfonso Gallardo.

 

Carlota Galán Ruiz, cuenta con una fortuna de 700 millones de euros y ocupa la posición 62 del ránking. Es accionista y consejera de El Corte Inglés a través de Corporación Ceslar, que posee un 9,6% de la empresa. El Corte Inglés registró un beneficio neto de 480 millones de euros en 2023.

 

Thomas Meyer, con 700 millones y en el puesto 64 del ránking, es propietario de Desigual, que este año celebra su cuarenta aniversario. La empresa, fundada en Barcelona en 1984, factura anualmente 370 millones e invierte en otros negocios, como un centro de fitness en Barcelona, a través de su empresa de cabecera, La Vida es Chula.

 

Marta Álvarez Guil es la presidenta de El Corte Inglés y ocupa el puesto 64, con una fortuna de 650 millones. Junto a su hermana, Cristina Álvarez Guil, son accionistas destacadas de la firma a través de la cartera de valores IASA, con la que controlan el 18,4% de las acciones. Es la segunda firma propietaria del grupo tras la Fundación Ramón Areces (40%). La empresa alcanzó en 2023 los 16.333 millones de euros en volumen global de ingresos, lo que supone un 5,4% más que el año anterior. 

 

En la posición 92, con 400 millones de euros de patrimonio, Marc, Antonio, Daniel y Marian Puig Guash, hijos de Mariano Puig Planas y María Guasch, controlan cada uno alrededor del 25% del Consilium, hólding accionista del grupo Puig, mediante sus sociedades patrimoniales. La multinacional catalana, que comercializa marcas como Carolina Herrera o Paco Rabanne, se ha estrenado en bolsa en 2024 con un precio de 24,5 euros por acción.