Back Stage

Los ‘jefes’ del ecommerce: María Fanjul, la directiva de Silicon Valley que conquistó a Inditex

I. P. Gestal

6 jun 2016 - 04:55

 

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible.¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinadapor Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda.

 

Antes de cumplir los treinta, María Fanjul ya era una de las emprendedoras con más proyección en el negocio del ecommerce en España. Formada en la Universidad Pontificia de Comillas, con experiencia en Silicon Valley y al frente de una de las plataformas de venta de entradas más importantes del país, pero el último salto de su carrera todavía estaba por llegar.

 

En 2014, Inditex llamó a su puerta y le confió la dirección del negocio de ecommerce de todas las cadenas del grupo en todo el mundo, que hasta entonces se gestionaban de manera independiente. Por delante, Fanjul tenía el reto de llevar a un nuevo nivel uno de los canales que más crecía del gigante gallego, y el único en el que había ido un paso por detrás de otras compañías nacionales del sector como Mango.

 

 

Madrileña de origen asturiano, Fanjul se formó en Administración y Dirección de Empresas por Icade y realizó una estancia de un año en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). La ejecutiva comenzó su trayectoria profesional trabajando en banca de inversión, antes de introducirse en el sector de la tecnología de la mano de su antiguo profesor Bernardo Hernández, quien la apadrinó en sus primeros años de carrera. Hernández, que había ocupado diversos puestos directivos en Google, era uno de los promotores del portal inmobiliario Idealista. Juntos pusieron en marcha StepOne, una compañía de apoyo a pymes españolas que quisieran establecerse en Silicon Valley. Fanjul hizo las maletas, se mudó a San Francisco y se instaló en la meca del sector en el que después desarrollaría toda su carrera.

 

En marzo de 2012 llegó un nuevo impulso en su trayectoria, cuando Fanjul fichó por Entradas.com, la empresa española decana en la venta de entradas por Internet, como consejera delegada. Recién cumplida la treintena, la directiva fue la representante española de hasta 30 años que acudió al Foro de Davos en 2014 como parte del grupo de jóvenes líderes globales.

 

Entonces, llego Inditex. El gigante gallego la fichó como nueva responsable global del negocio de ecommerce, un puesto de nueva creación, reportando directamente a Pablo Isla. Entonces, Inditex estaba presente en 26 mercados a través del canal online, y acababa de desembarcar en Tmall, propiedad del gigante chino Alibaba.

 

El salto del grupo a las aguas digitales se había producido en 2007, cuando la compañía lanzó la página de venta online de su cadena de hogar Zara Home. Tres años después llegó el turno de su cadena insignia, Zara, y, progresivamente, se fueron incorporando el resto de marcas.

 

En los últimos años, Inditex ha destinado cada vez más esfuerzos a su canal de ecommerce, que le permite impulsar su expansión geográfica y escalar su negocio. En 2015, la compañía estrenó las plataformas de Hong Kong, Taiwán, Macao y Tailandia, elevando su presencia online a 29 mercados. Además, Inditex ha desarrollado una red logística al servicio del canal, con diez almacenes dedicados en exclusiva a su negocio online, a los que en durante el año pasado se sumaron otros tres en Estados Unidos, Taiwán y Francia.

 

 

Igual que las tiendas, estos centros reciben producto dos veces por semana y permiten al grupo entregar todo sus pedidos online en un plazo de entre dos y cuarenta y ocho horas. Otro de los pilares de la estrategia de Inditex en la Red ha sido la omnicanalidad. “Nuestro negocio online no sería el mismo sin las tiendas, y el canal físico se beneficia del online”, explicó Pablo Isla durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2015.

 

Aunque, en comparación con sus competidores, Inditex fue de las empresas más rezagadas en sumarse a la distribución online, se ha puesto al día con creces en los últimos años, sobre todo en materia de omnicanalidad. Una de cada tres compras que se realizan en las plataformas online del grupo se recogen en tienda, y dos tercios de las devoluciones se realizan también en los puntos de venta físicos.

 

En el último año, Inditex también ha innovado en ecommerce al ceder por primera vez a un tercero la gestión de las tiendas online de sus cadenas. En abril, la compañía concedió la franquicia de las plataformas en la Red de Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Uterqüe y Oysho al grupo lituano Apranga Group, su socio en los países bálticos, convirtiéndose en una de las primeras compañías del sector en todo el mundo en hacerlo. Aunque la compañía no da datos segregados de las ventas online, sí comunica el tráfico de su red de tiendas en la Red, que supera los seis millones de personas cada día.