Back Stage

Los ‘jefes’ del ecommerce: Cyril Olivier, el reto de llevar a la Red el ‘low cost’ de Kiabi

Mientras otros grupos de moda a bajo precio, como Primark, rechazan la venta online, Kiabi facturó 110 millones de euros en 2014 en el canal.

Amelia Pijuán

11 jul 2016 - 04:37

Los ‘jefes’ del ecommerce: Cyril Olivier, el reto de llevar a la Red el ‘low cost’ de Kiabi

 

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 

 

 

Cyril Olivier está al frente del departamento digital de Kiabi, una división con un fuerte peso en el grupo y que en 2014 facturó 110 millones de euros. El reto al que se enfrenta el directivo es conseguir sustentar el ecommerce de una empresa low cost, lo que supone una alta inversión por parte del grupo y un encarecimiento del precio unitario. Algunos competidores en este segmento, como Primark, han rechazado dar el salto al comercio online.

 

Formado en Administración y Comercio Internacional en Skema Business School, Olivier inició su carrera profesional en la empresa de yogures Yoplait, la cual abandonó el mercado español en 2001 tras treinta años de actividad. Posteriormente entró a formar parte de la cooperativa francesa de comerciantes al por menor Système U, donde lideró la unidad de producto antes de entrar en 3 Suisses en 1998. Once años más tarde, se convirtió en director de la división de ecommerce de la compañía. No fue hasta 2011 cuando el grupo de distribución de moda low cost Kiabi llamó a su puerta para poner en sus manos su negocio digital.

 

Kiabi, fundada en Francia en 1978, ha conquistado sin miedo el mundo online. La compañía gala se conectó por primera vez en 2000 e implantó su ecommerce en el mercado español en 2008, tres años antes de que Zara estrenara su plataforma online. En Kiabi argumentan que los consumidores franceses estaban adaptados a la venta por catálogo, por lo que cuando llegó la venta online a sus casas no tuvieron muchos problemas para adaptarse al nuevo proceso de compra. La estrategia que sigue la compañía es cohesionar al máximo sus tiendas físicas con la tienda online.

 

 

 

 

 

 

Actualmente, el ecommerce de la compañía opera en Francia (cuna de su aventura virtual), España, Italia, Bélgica, Holanda y Rusia, donde aterrizó el año pasado. Las ventas online de la compañía representan el 10% del negocio global. Entre sus últimos movimientos destaca una opción que permite al cliente reservar una prenda a través de la tienda online y probársela en el establecimiento, sin ningún cargo. En la misma línea, y para potenciar la omnicanalidad del grupo, cada tienda cuenta con un dispositivo tecnológico de compra. Kiabi también cuenta con una gran engagement en las redes sociales, lo que le permite escuchar a sus clientes y atender a sus demandas. Tanto es así que unos años atrás lanzó una nueva colección para niños corpulentos, a petición de sus clientes, llamada Size+.

 

Meses más tarde, Olivier fue un paso más allá y desarrolló una aplicación llamada Kiabi Look, en colaboración con Google Glass. Esta aplicación permite tomar una foto de lo que ve el usuario y recibir al instante una foto de aquellas prendas similares que puedan conseguirse en Kiabi. Segundos más tarde, el usuario recibe en su móvil un email con el producto y el precio, con la opción de realizar un pedido a través de la Red o bien adquirirlo en cualquier establecimiento físico. En 2014, los clientes que accedieron a Kiabi.com a través del móvil representaban ya el 30%.

 

 

 

 

Uno de los principales retos al que se enfrenta la división digital de Kiabi es el tiempo de entrega del producto. Todos los envíos se realizan desde Francia, lo que permite mover grandes volúmenes de producto y tener siempre una total disponibilidad de stock, aunque estas ventajas conllevan un inconveniente: la ralentización del proceso. El objetivo de la compañía es pasar de una media de cinco días de tiempo de entrega a sólo dos horas. El grupo francés de distribución, dirigido por Nicolas Hennon, se ha marcado como meta que el mercado internacional represente el cincuenta por ciento de su negocio total en los próximos ejercicios.

 

El grupo francés fianalizó 2015 con una cifra de negocio de 1.662 millones de euros en todo el mundo. Kiabi, una de las principales compañías de distribución de moda en el mercado francés, pertenece al grupo Mulliez, propietario de otros grupos como Alcampo, Decathlon o Leroy Merlin.

 

La enseña cuenta con una red de distribución de 352 establecimientos, 55 de los cuales se encuentran en España. El último movimiento de Kiabi en España ha sido la apertura de un establecimiento de 1.500 metros cuadrados en el centro barcelonés Diagonal Mar (donde compartirá espacio comercial con Primark) bajo la filosofía de Kiabi Free, un nuevo modelo de tienda más visual y dinámica para el cliente. Hasta el momento, la mayoría de establecimientos de la empresa estaban ubicados en parques comerciales, alejados del centro urbano.