Back Stage

Linda Kromjong (Amfori): “Hay que poner la sostenibilidad en el corazón del comercio global”

Una estrategia equilibrada y la colaboración de todas las partes implicadas en la cadena de suministro son, según la presidenta de Amfori, claves en el panorama mundial del comercio de moda.

Linda Kromjong (Amfori): “Hay que poner la sostenibilidad en el corazón del comercio global”
Linda Kromjong (Amfori): “Hay que poner la sostenibilidad en el corazón del comercio global”
Linda Kromjong, presidenta de Amfori, apunta a la relevancia de las buenas prácticas en la cadena de suministro.

Modaes

20 oct 2023 - 05:00

En un mundo complejo y cambiante debemos ser resilientes y proactivos. En términos generales, la industria de la moda obtiene una valoración muy positiva por parte de la presidenta de la organización Amfori, Linda Kromjong, que remarca la relevancia de las buenas prácticas a favor de un comercio internacional que cumpla con la legislación en cuestiones medioambientales y éticas, a la vez que sea próspero para todas las partes implicadas.

 

 

Pregunta: ¿Cómo es el mapa de abastecimiento ideal?

Respuesta: Vivimos en un mundo muy complejo y cambiante y por ello debemos ser resilientes y proactivos a la hora de abordar las prácticas de abastecimiento y saber ver las oportunidades. Hay diferentes factores a tener en cuenta en este sentido, incluida la naturaleza de los productos que se quieren importar, la calidad, la localización, la naturaleza de su cadena de suministro y su complejidad, además del riesgo de sostenibilidad asociado. Por lo tanto, no podemos decir que lo ideal sea el abastecimiento local, sino que depende del producto y todos estos factores, entre los que están también el tiempo, los costes y las preferencias del consumidor. Hay que tener en cuenta una estrategia equilibrada.

 

 

 

P.: ¿Cómo puede mejorar la sostenibilidad en el comercio global?

R.: La responsabilidad en la práctica es algo que debemos adoptar y si hacemos eso pondremos foco en lo que está bien. El comercio internacional tiene una parte muy positiva creando trabajo, pero también una parte mala, y es por ello por lo que poner la sostenibilidad en el corazón del comercio global es tan importante, porque hace posible la conexión entre hacer el bien para las personas y poner foco en la prosperidad para la sociedad y para las empresas. Estamos a favor de una legislación ambiciosa para avanzar e incentivar el respeto a los estándares internacionales en cuestiones medioambientales y también crear nuevos puestos de empleo y posibilidades de negocio, sin que ello conlleve un impacto negativo en el medio ambiente. Para ello, desde Amfori, creemos en el poder de la colaboración.

 

 

 

 

P.: ¿Quién debería asumir la responsabilidad: los retailers, los gobiernos locales, los gobiernos occidentales…?

R.: Hay que compartir la responsabilidad. Cada uno de los actores tiene una labor en promover un comercio responsable. Es deber del gobierno proteger a las personas y es responsabilidad de las empresas asegurarse de que se cumple con los derechos de todas las personas implicadas en sus negocios. Los retailers y empresas están en primera línea de la cadena de suministro y es su responsabilidad adoptar las medidas necesarias en cuestión de sostenibilidad y ética. Y no importa lo pequeña o grande que sea la compañía, hay que asegurarse que se cumplen las normas y se crea un impacto positivo.

 

P.: ¿Hasta qué punto deben los retailers ser responsables?

R.: La responsabilidad debe ser compartida. En este sentido, estamos empezando a pensar en value chain como un término más extenso que supply chain. Supply chain se centra en producción y value chain se refiere a todo el ecosistema. Siempre puede haber problemas en cualquier país, en cualquier sector o cualquier parte de la cadena. Pero la conversación en torno a dónde recae la responsabilidad se debe basar en la relación contractual y la importancia que tienes para ese proveedor. Retailers y compradores pueden mitigar el riesgo en cuestiones de condiciones de trabajo, deforestación. Y también son importantes las iniciativas colectivas porque juntos somos más fuertes.

 

P.: ¿Dónde destaca la industria de la moda en comercio sostenible vs otros sectores?

R.: No tenemos referencias al respecto, pero en términos generales la industria de la moda conoce los riesgos y los retos en cuestiones de sostenibilidad y creo que de verdad se está trabajando con el objetivo de un mundo mejor.