Josep Abril: “No hay que abusar de las ayudas de la Administración”
25 may 2009 - 00:00
El diseñador Josep Abril acaba de abandonar Armand Basi, pero continúa adelante con su empresa. Procedente de una familia textil de Sabadell y formado en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda, en Barcelona, afirma que en España "faltan medios para crear una gran industria" y asegura que "no hay que abusar de las ayudas de la Administración, porque sino muchos diseñadores no se buscan la vida y se relajan".
Nacido en Barcelona en 1962, el modisto cree que ya ha perdido la etiqueta de diseñador joven para convertirse en un independiente. El último cambio de estrategia de Armand Basi ha supuesto su salida de la compañía, donde estaba al frente de la colección masculina. Además de Abril, Markus Lupfer también ha abandonado la compañía catalana.El año pasado, Josep Abril desfiló por primera vez en Cibeles, después de dedicar toda su trayectoria a las pasarelas de Barcelona. De hecho, en 1991 ganó el Premio Gaudí a jóvenes diseñadores. El modisto afirma que "Cibeles es una buena pasarela", aunque necesita "dejar de trabajar de cara a la galería y enfocar el trabajo a un punto de vista profesional". Abril añade, además, que Cibeles requiere internacionalización, "porque Cibeles está bien organizada, pero no tiene repercusión más allá de España", explicó el creador en una entrevista publicada por Avui.
Josep Abril no sólo critica a la primera pasarela española, sino que también carga contra el modelo del sector. "No creo que haya un sello que se pueda definir como tal más allá de la moda del low cost y de la gran distribución". En su opinión, para que surja este "sello" es necesario, "sobre todo, que haya una industria más potente y más consumo". "Cuando la gente decide gastarse el dinero en moda piensa que debe ser en Armani o Dolce & Gabbana, porque suena mejor", prosigue.
Tras la salida de Armand Basi, Josep Abril se centra en su propia colección, que seguirá compaginando con colaboraciones para otros proyectos. El modisto tiene previsto poner en marcha una tienda pequeña donde vender sus creaciones, sastrería a medida y complementos, aunque admite que no tiene una fecha marcada en el calendario. Por otro lado, el catalán pretende lanzar "a largo plazo" una colección femenina.