Back Stage

Inteligencia artificial, clave para el futuro del retail

Se estima que el mercado de Inteligencia Artificial tenga un crecimiento exponencial en los próximos años, llegando a superar los 4.400 millones de dólares en 2027.

C. J.

16 feb 2022 - 04:41

Inteligencia artificial, clave para el futuro del retail

 

 

Convertir un like en una compra, utilizar un avatar para optimizar el diseño o monitorear los pedidos. La inteligencia artificial es una de las herramientas que sustenta el cambio del sector de la moda hacia la integración del ámbito digital y físico, ya que permite a las empresas superar retos como la caída de la demanda, los cambios en el comportamiento de los consumidores, la rotura de la cadena de suministro, la mejora de las tiendas físicas o lograr el zero inventory.

 

La tecnología de inteligencia artificial está demostrando el potencial de consolidarse como un factor de crecimiento clave para las empresas que operan en la industria de la moda. De hecho, se estima que el mercado de Inteligencia Artificial tenga un crecimiento exponencial en los próximos años, llegando a superar los 4.400 millones de dólares en 2027, según The Insight Partners.

 

Según el informe La inteligencia artificial reinventa el sector de la moda, elaborado por NTT Data y Google Cloud, “las organizaciones más ágiles en capitalizar el valor de la inteligencia artificial tanto internamente como en su aproximación al mercado serán las que cuenten con mayores posibilidades de destacar”.

 

 

Para ello, el documento establece cuatro ámbitos donde aplicar la inteligencia artificial con el objetivo de ganar competitividad y generar valor: conocimiento del mercado, relación con el cliente, cadena de suministro y gestión del talento humano.

 

La aplicación de herramientas de inteligencia artificial en la investigación de mercado ayudaría a las marcas de moda a elaborar una panorámica precisa de las nuevas tendencias, competidores y permitiría anticiparse a la demanda de los consumidores.

 

En la relación con el cliente, el documento propone aplicar la inteligencia artificial para maximizar las ventas en las tiendas físicas a través de la identificación de los puntos calientes del establecimiento o la identificación de las prendas que atraen más tráfico.

 

 

En un ecommerce, las empresas de moda podrían utilizar la inteligencia artificial para diseñar campañas de márketing hiper personalizadas, comprender qué perfiles muestran mayores posibilidades de adquirir determinados productos, proporcionar una mejor experiencia en el conocimiento de colecciones y catálogos y realizar recomendaciones de productos de forma inteligente.

 

Otro de los puntos que propone el documento es aplicar la inteligencia artificial para la monitorización y optimización de las flotas en tiempo real mediante herramientas de geolocalización y geocoding, que asigna coordenadas geográficas a puntos del mapa.