Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Inditex, El Corte Inglés y Decathlon, entre las empresas más responsables de España

La categoría de distribución de moda se ha posicionado en séptimo lugar en el ránking de los los sectores más responsables de España, por detrás de otros sectores como la alimentación o la automoción. En la lista, Inditex ocupó el tercer lugar y, El Corte Inglés, la posición número diecinueve.

Modaes

28 abr 2022 - 12:30

Sede de Inditex

 

 

Inditex, El Corte Inglés y Decathlon, entre las empresas más responsables. La distribución de moda ocupa el séptimo lugar entre las empresas más responsables, por detrás de sectores como la alimentación, la automoción o la asistencia sanitaria, entre otras, según el monitor empresarial de reputación corporativa Merco, que ha presentado la undécima edición del ránking Merco Responsabilidad ESG España 2021.

 

En el ránking general de las 100 Empresas Más Responsables en España en 2021, se encuentra Inditex, en el tercer puesto, El Corte Inglés, en el número diecinueve, y Decathlon, en el número veinticuatro. Más abajo en la clasificación, P&G ocupó el puesto número 34, L’Oréal el número 41, Ecoalf se ubicó en la posición número 67, Mango tres puestos después, en el número 69, Unilever en el puesto 71, Adidas en el 82 y Nike en el 86.

 

En la categoría de distribución especialista, Decathlon se ha situado a la cabeza del ránking; a su vez, en la categoría de empresas generalistas, El Corte Inglés ha quedado en segundo lugar, por detrás de Mercadona, y Amazón ocupó el puesto número cinco. En cuanto a empresas de distribución de moda, Inditex lideró el ránking de empresas más responsables, seguidas de otras como Ecoalf, Mango, Adidas, Nike, El Ganso, Ternua, H&M, Camper, Tendam, Levi’s y Patagonia, respectivamente.

 

Por último, en las empresas pertenecientes a la categoría de droguería y perfumería, ha quedado en primer lugar P&G; en segundo lugar, L’Oréal y, en tercer lugar, Unilever. Puig, por su parte, se situó en la cuarta posición.

 

 

 

 

La clasificación se ha realizado teniendo en cuenta tres subránkings que analizaban las empresas más responsables en términos de medio ambiente; en términos de sociedad y de gobierno corporativo. “La responsabilidad no es una opción para las empresas; o son responsables o no tendrán futuro”, sostiene José María San Segundo, consejero delegado de Merco, en la presentación del ránking. En estos subránkings, Inditex se coló en los tres primeros puestos, ocupando la plata en el primero, y el bronce en los dos últimos.

 

El año pasado, entre las veinticinco empresas más responsables en España en términos de ESG, se encontraron Decathlon, ocupando el puesto número ocho; seguida de P&G, en la posición número dieciséis y El Corte Inglés, en el número dieciocho. El puesto número diecinueve lo ocupó Adidas y, por detrás, en el número veinte, se encontraba Inditex, seguida de Nike.

 

En términos generales, el perfil de las empresas más responsables según los directivos del sector es aquel que considera que el comportamiento ético forma parte de sus fortalezas, además del buen gobierno y la transparencia. En 2021, la responsabilidad con los empleados ha sido la principal valoración de los expertos, además de la responsabilidad y la empatía con los clientes. Las peores puntuaciones han sido en términos de responsabilidad social y medioambiental. Para el ránking, Merco ha analizado 43.680 encuestas.