Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Dr Martens le gana la batalla a Inditex por la copia de sus botas en EEUU

Un juez en California interpreta que varias botas comercializadas en el país por Pull&Bear son “confusamente similares” a las de la compañía británica y le prohíbe diseñarlas, producirlas o promocionarlas.

Modaes

21 nov 2021 - 20:33

Dr Martens le gana la batalla a Inditex por la copia de sus botas en EEUU

 

 

 

Dr Martens le gana la batalla judicial a Inditex en Estados Unidos. Un juez de California ha prohibido al grupo gallego a “diseñar, producir o promocionar” una bota que es “confusamente similar” a la de la compañía británica, según recoge The Times.

 

La empresa de calzado, que cotiza en bolsa desde el pasado enero, llevó a Inditex a los juzgados por infracción de los derechos de propiedad intelectual. El motivo de la disputa fueron cuatro estilos de calzados comercializados por Pull&Bear en Estados Unidos, que incorporaban el distintivo pespunte amarillo en la vira.

 

Pull&Bear estimaba que los diseños son “genéricos” y por tato no podían estar sujetos a protección. Dr Martens también había solicitado una compensación económica, pero el jurado no ha atendido esa petición. Los modelos afectados por la demanda, presentada en 2019, ya no están en comercialización.

 

El jurado ya dictó su veredicto el pasado agosto, cuando estimó que la cadena española violó la ley de propiedad intelectual al no respetar la protección de las marcas registradas, y que actuó de manera desleal.

 

 

 

 

Ahora, el juez ha impuesto a Inditex la prohibición de recrear en el futuro esos modelos, producirlos o publicitarlos de cualquier manera.

 

Fundada en 1960 en Reino Unido, Dr Martens cerró su primer ejercicio como empresa cotizada con una facturación de 773 millones de libras, un 15% más que el año anterior. En el periodo, cerrado el 31 de marzo de 2021, la compañía registró un beneficio de 33,7 millones de euros, debido a los costes extraordinarios de la salida a bolsa.

 

En España, la empresa operaba hasta este año de la mano de Comercial Udra, distribuidor de otras marcas como Hunter o Fred Perry y controlada por la constructora San José. Tras romper con su socio histórico en el país, Dr Martens ha abierto su primera tienda en España, en Barcelona.