Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

¿Dónde se aprovisiona El Corte Inglés?

La división de grandes almacenes del grupo, que genera el 70% de la facturación de la compañía, es el que moviliza a un mayor número de empresas en su cadena de suministro.

S. Riera

5 sep 2018 - 04:58

¿Dónde se aprovisiona El Corte Inglés?

 

 

¿Dónde compra El Corte Inglés? Detrás del grupo hay una cadena de suministro que moviliza casi 32.000 empresas. El año pasado, el gigante español de retail realizó pedidos a sus proveedores por valor de 9.983 millones de euros. Los grandes almacenes que la empresa tiene en España y Portugal son los que movilizan un mayor número de compañías proveedores y de volumen de compras, concentrando a más del 80% de las empresas involucradas en el suministro y casi el 90% del presupuesto total.

 

El grupo, con una facturación de 15.935 millones de euros y un beneficio neto de 202 millones de euros en 2017, trabajó el año pasado con un total de 31.867 proveedores, sin contar la división de negocio de Viajes El Corte Inglés. El 80% de estas empresas son españolas, el 10% de otros países de la Unión Europa y el otro 10%, de terceros países, según consta en su Memoria Anual de 2017.

 

El negocio de los grandes almacenes continúa siendo el que genera el grueso de la facturación de la compañía. El año pasado, esta división aportó el 71% de la cifra de negocio total. Con 94 establecimientos, 92 de ellos en España y otros dos en Portugal, El Corte Inglés precisó un total de 26.487 proveedores y destinó 8.918 millones de euros para nutrir su área de grandes almacenes en 2017.

 

 

 

 

El 80% de las compañías con las que trabajó fueron españolas; el 12% de otros países de la Unión Europea y el 8% restante, de terceros países. En el documento, la empresa subraya su voluntad de “apoyar e impulsar al sector textil nacional” y hace hincapié en que algunas de sus marcas propias están adheridas a la plataforma de Moda España.

 

En el caso de Portugal, la compañía señala que tienen también una política de compras que favorece los proveedores del país y que el año pasado abrieron incluso un espacio específica para joyería fabricada en el territorio.

 

El elevado protagonismo de la división de los grandes almacenes sobre el conjunto del grupo se explica, en parte, por la fusión de los hipermercados Hipercor a la estructura de grandes almacenes que se ejecutó el año pasado con miras a complementar la oferta. En total, los grandes almacenes del grupo gestionan un total de 319.722 referencias de moda, 317.752 referencias de calzado y complementos, y 76.951 referencias de material deportivo.

 

 

 

 

Para gestionar el movimiento del 20% de su aprovisionamiento fuera de España, El Corte Inglés cuenta con once oficinas de sourcing en Madrid, Lisboa, Nueva York, Tánger (Marruecos), Estambul (Turquía), Sofía (Bulgaria), Hong Kong y Shanghái (China), Dacca (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Ho Chi Minh (Vietnam) y Gurgaon y Nueva Delhi (India).

 

Sfera, por su parte, suma un total de 1.327 empresas proveedoras, siendo la tercera división, por detrás de los grandes almacenes y del Grupo Informática de El Corte Inglés que implica a un mayor número de proveedores y concentra un mayor volumen de compra. La cadena, que el año pasado registró unas ventas brutas de 474,8 millones de euros (271 millones de euros de cifra de negocio consolidada), situó su factura de compras en 379 millones de euros.

 

El 72% de los proveedores de Sfera son españoles y el 24%, de terceros países. No obstante, del presupuesto de la cadena destinado al aprovisionamiento, el 58% se concentró en España y el 41% en terceros países.

 

El Corte Inglés inicia ahora una nueva etapa bajo un nuevo liderazgo. La empresa, que el pasado junio nombró a Jesús Nuño de la Rosa nuevo presidente, renovó también hace unas semanas su consejo de administración, con la salida del anterior primer ejecutivo, Dimas Gimeno.