Back Stage

Desigual se acerca al multimarca y sus franquicias con un programa de digitalización

La compañía española de gran distribución de moda ha puesto en marcha Desigual Digital Academy, un proyecto destinado a ayudar a sus clientes multimarca en su proceso de transformación digital.

Laura Juanes

18 may 2021 - 04:47

Desigual se acerca al multimarca y sus franquicias con un programa de digitalización

 

 

Desigual lleva la omnicanalidad a sus socios. La compañía española, uno de los mayores grupos de gran distribución de moda del país, ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de acercar el proceso de digitalización a sus clientes multimarca y a sus franquicias. El proyecto, llamado Desigual Digital Academy, pone el foco en ofrecer formación y colaboración a estos canales en materia de transformación digital.

 

El grupo ha arrancado ya con una prueba piloto de la iniciativa, con la que planea “afianzar las relaciones de confianza con nuestros partners, ayudarles en su proceso de transformación digital y que la marca se convierta en un referente en digitalización”, tal como indica Jordi Balsells, channel strategy director de la compañía. Desigual Digital Academy se configura como un proyecto totalmente digital que ofrece contenidos diversos y sugerencias para que los clientes profesionales de la empresa “mejoren en sus procesos y plataformas”, subraya el ejecutivo.

 

Entre las acciones que se llevan a cabo en Desigual Digital Academy, cuyo modelo se vertebra en torno a webinars y presentaciones que imparten diferentes profesionales y especialistas de la compañía, se encuentran herramientas para ayudar en la gestión y activación de redes sociales, la mejora del posicionamiento en Google o la creación de una plataforma de ecommerce, entre otros.

 

El proyecto está abierto a todos los colaboradores del grupo, incluyendo franquicias y clientes multimarca. Para dar sus primeros pasos, Desigual Digital Academy ha empezado la toma de contacto con el canal wholesale, aunque “la idea es ir sumando a todos nuestros stakeholders”, matiza Balsells.

 

 

 

 

La primera prueba piloto, a la que han tenido acceso los clientes multimarca de la compañía en España, ha constado de un webinar en el que la compañía ha dado a conocer su herramienta interna, Ask Me, que “permite efectuar una compra a pesar de que no haya stock en la tienda o pertenezca a una categoría que no esté en el punto de venta”, explica Balsells.

 

Desigual Digital Academy no se lleva a cabo solamente a través de webinars, sino que también se puede acceder al contenido desarrollado mediante la plataforma business to business (B2B) del grupo. De esta forma, “los usuarios pueden encontrar vídeos, manuales y presentaciones”, explica el director de channel strategy del grupo, añadiendo además que no está previsto que el contenido impartido a través de la plataforma se traslade al formato presencial.

 

El grupo prevé impartir entre cuatro y seis webinars al año, en los que además se presentarán distintas herramientas digitales. La próxima sesión, de la cual todavía no se han detallado fechas, pondrá el foco en la gestión de las redes sociales, y el contenido será impartido por miembros del equipo interno de social media de la compañía.

 

 

 

 

Desigual Digital Academy es un proyecto liderado por el equipo de estrategia de multibrand, aunque se expandirá a franquiciados y otro tipo de clientes profesionales de la compañía en el corto y medio plazo. Para el desarrollo de la iniciativa, el grupo ha realizado una inversión “mínima”, tal como apunta Balsells, debido a que “utilizamos herramientas internas”, continúa el ejecutivo.

 

El grupo pondrá a disposición de sus clientes todos los contenidos que se hayan tratado en la plataforma B2B de forma permanente, y los interesados no deberán pagar ninguna cuota asociada. “Se trata de un win-win para Desigual y nuestros clientes”, sentencia Balsells.

Desigual es el último operador de moda que, tras el estallido de la pandemia, ha sumado a clientes profesionales y franquicias en el marco de su estrategia omnicanal. Ya en julio del año pasado, Mango integró a sus franquicias en su negocio online, compartiendo con sus socios la facturación realizada a través de la Red en su área de influencia.

 

Este movimiento es la última barrera de la omnicanalidad, que en sus primeros pasos se centró en la integración del online propio con las tiendas controladas directamente.

Desigual es uno de los mayores grupos españoles de gran distribución de moda. Fundado en 1984 por Thomas Meyer y con sede en Barcelona, la compañía cuenta con una red de puntos de venta monomarca, que combina con el canal multimarca, franquicias y la Red.

 

El grupo cerró el ejercicio 2020 con un desplome de ventas del 38,9%, hasta 360 millones de euros, y unas pérdidas de 83 millones de euros. Las ventas digitales de la empresa, por su parte, se dispararon un 48,6% el año pasado, hasta alcanzar cien millones de euros, al calor del boom del canal online a raíz de la pandemia.