Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Augusta The Brand, zapatos clásicos lanzados en el confinamiento

La start up madrileña, especializada en calzado, nació de la mano de las hermanas Cristina y Paloma Rato, que cuentan con el 100% del accionariado de la compañía y planean impulsar su internacionalización levantando su primera ronda el año que viene.

Ainoa Erdozain

21 dic 2021 - 04:43

Augusta The Brand, zapatos clásicos lanzados en el confinamiento

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su segunda edición con el objetivo de poner de nuevo en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. Con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures, Fashion StartUp Contest quiere ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria, las empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Este año, además de premiar a una prometedora start up, se introduce una categoría especial, Idea de futuro, para premiar a proyectos con menor grado de madurez.

 

 

 

Nombre: Augusta The Brand

 

Año: 2019

 

Referentes Internacionales: Mansur Gavriel 

 

Cómo definirías el proyecto en una frase: “Nuestras colecciones son la mezcla perfecta entre moda y artesanía”

 

Misión: “Vender a través de canales online zapatos actuales y de calidad a mujeres de todo el mundo”

 

Visión: “Ser un referente de marca de calzado para mujeres de todo el mundo entre 30 y 65 años”

 

 

 

Augusta The Brand, dos hermanas, una empresa de zapatos y un sueño cumplido. Con su primera colección y trescientos pares de zapatos almacenados se encontraron las hermanas Cristina y Paloma Rato justo cuando comenzó el confinamiento. Las hermanas, cuyos caminos habían estado separados durante más de siete años entre Singapur y Marruecos, volvieron a unirse en España y, en noviembre de 2019, fundaron la start up, especializada en zapatos clásicos de piel.

 

La empresa, que arrancó en sus inicios con una inversión inicial de 9.000 euros, trabaja con proveedores locales de Alicante para producir sus colecciones, formadas por ediciones reducidas de hasta 600 pares de zapatos. El precio medio del calzado ronda los 200 euros y la mayoría de su oferta oscila entre los 170 euros y 260 euros. Para la temporada de verano, la empresa planea lanzar una nueva edición de 800 pares.

 

Con sede en Madrid, la compañía cuenta con cuatro personas en el equipo, entre las que se encuentran las dos hermanas. “Paloma, que ha trabajado en el departamento de compras de Inditex, Loewe y Cortefiel, se encarga de la dirección creativa de la marca y yo, que soy ingeniera civil y he trabajado en gestión de proyectos, estoy al frente de la gestión comercial”, comenta Cristina Rato, a Modaes.es. De cara al año que viene, Augusta prevé ampliar su equipo hasta seis personas, reforzando, sobre todo, las áreas de diseño y márketing

 

 

 

 

El ecommerce de Augusta The Brand concentra el 90% de su facturación. La empresa distribuye su calzado a escala global y, más del 50% de sus ingresos provienen del mercado internacional. Además de su propia web, la start up también distribuye sus productos en otros dos marketplaces: Vasquiat, con el que opera desde septiembre, y Sovereign Collective, desde octubre.

 

La próxima primavera, Augusta The Brand también estará disponible a través de la plataforma digital de Wow, la compañía impulsada por el ejecutivo Dimas Gimeno, expresidente de los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

Los planes de la compañía pasan por consolidar su presencia en los países nórdicos, en concreto, en Dinamarca, Noruega, Suecia y Países Bajos, en los que ya opera y reúne la mayoría de sus ventas en Europa, además de en Estados Unidos. De cara al año que viene, Augusta The Brand también planea impulsar su presencia en países vecinos, como Portugal, Francia e Italia.

 

 

 

 

En el año de la pandemia, que justo coincidió con el primer año de actividad de la compañía, Augusta The Brand registró una facturación de 24.000 euros. La previsión para 2021 estaba fijada en 100.000 euros, pero, según afirma Cristina Rato, rozará los 120.000 euros en ventas.

 

Tras haber llegado al break even recientemente, la empresa tiene la ambición de engordar su cifra de negocio hasta 200.000 euros en 2022. Además, si tiene la opción de contar con capital externo, Augusta The Brand tiene el objetivo de facturar 500.000 euros el año que viene.

 

En octubre de 2020 Augusta The Brand recibió un préstamo para start ups de 35.000 euros, avalado por Avalmadrid. El próximo año, la empresa planea levantar su primera ronda de financiación, y abrir la puerta de su accionariado a inversores externos. De momento, el 100% del capital de la empresa se encuentra en manos de las hermanas Rato.