Back Stage

2014, un año de fichajes en el negocio de la moda

Franc Marín-Camp

29 dic 2014 - 09:00

Entradas y salidas. El negocio de la moda cierra 2014 con decenas de movimientos en las cúpulas empresariales en la moda española, con nuevas incorporaciones a empresas nacionales y cambios en los responsables de filiales en España de compañías internacionales. El ejercicio también ha dado para el regreso a la moda de ejecutivos hasta entonces apartados de la primera línea y la promoción de directivos españoles a cargos de mayor responsabilidad en sus empresas. Un auténtico baile de directivos que, en algunos casos, pueden ser la antesala de una revolución en sus compañías.

 

El juego de sillas ha estado presente en los gigantes españoles de la moda. Grupos como El Corte Ingles, Inditex, Mango, Cortefiel, Blanco o Pronovias son sólo algunos de los que han registrado cambios en sus cúpulas. Louis Vuitton, American Apparel o Levi Strauss han hecho lo mismo en los despachos internacionales de la industria de la moda.

 

 

Manel Adell y María Fanjul

Los cambios más importantes en la industria española de la moda se han producido en El Corte Inglés, que ha cerrado en 2014 el relevo del más alto nivel en su equipo directivo. Tras el fallecimiento de su presidente, Isidoro Álvarez, el pasado septiembre el grupo de
grandes almacenes pasó a estar presidido por Dimas Gimeno, que en 2013 había sido nombrado consejero director general del grupo madrileño. En 2014, la empresa también ha incorporado a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, Bolsa de Madrid e Ibercaja, a su estructura. A estos cambios hay que sumar la salida de José Luis Pavia: el ejecutivo abandonó el pasado julio el grupo de grandes almacenes un año y medio después de su fichaje como máximo responsable del área de moda. Antes, Pavía había ocupado cargos en empresas como Inditex y la holandesa C&A.

 

Con una importancia creciente del negocio online en su cuenta de resultados, Inditex ha reforzado en 2014 su área de comercio electrónico con el nombramiento de una nueva directora global de ecommerce, María Fanjul, hasta entonces consejera delegada de Entradas.com. Tras lanzar todas sus enseñas en la Red, el líder mundial de la distribución de moda llevó a cabo esta incorporación (en un cargo de nueva creación) para unificar el negocio online de todas sus cadenas. Antes del nombramiento, todas las tiendas virtuales del grupo fundado por Amancio Ortega estaban controladas de manera independiente por cada una de las enseñas, sin que hubiera un responsable global del negocio online.

 

José María Castellano y Andrés TejeroLos movimientos en Inditex continuaron en una de las marcas del grupo, Massimo Dutti. La compañía fichó a Rafael Medina para el área de sastrería masculina de la cadena, provocando indirectamente un cambio de socios en Scalpers, la enseña cofundada por Medina. El nombramiento permitió reforzar la imagen de Inditex con un movimiento inédito hasta entonces por parte del grupo gallego: la incorporación de una imagen pública.

 

Los cambios en Cortefiel tuvieron a Javier Campo como protagonista. Antiguo dirigente de los supermercados Dia y Carrefour, el grupo madrileño lo nombró nuevo consejero independiente y presidente no ejecutivo. Por su parte, Adolfo Domínguez reforzó su directiva con la entrada de nuevos ejecutivos en su cúpula. A principios de año, la empresa incorporó a Antonio Valls, que ocupó el cargo de nuevo director de operaciones, Leovigildo Puente, como director de organización-IT, y Laure Pelloux, como responsable de márketing.

 

Blanco también se preparó para su expansión con fichajes. Tras la compra por parte del grupo saudí Alhokair, la compañía nombró en septiembre a Isak Halfon como nuevo director de expansión. Su misión es relanzar la enseña tras el concurso de acreedores más grande que ha vivido en España la distribución de moda. Halfon, procedente de Mango, había abandonado tres meses antes el grupo catalán, donde también estuvo al frente del departamento de expansión, además de franquicias, y era miembro del consejo de administración del grupo. En los últimos años, la compañía liderada por Isak Andic ha perdido a varios de sus ejecutivos históricos. Medio año antes de la salida de Halfon, otro directivo de larga trayectoria en la compañía, Salvador Vallès, había abandonado el grupo. Para suplir estas salidas, Mango incorporó a Luis Maseres, ex director general de Uterqüe, y a Aurora Rotes, procedente de la consultora McKinsey. En 2014 la compañía también ha continuado dando nuevos pasos en el proceso de relevo generacional nombrando a Jonathan Andic, hijo de Isak Andic, nuevo consejero delegado del grupo.

 

Otro de los fichajes estrella fue el de Manel Adell por parte de Privalia. El ex consejero delegado de Desigual se incorporó en febrero al consejo de administración del grupo de ecommerce, puesto que compagina con su presencia en los órganos de administración de Puig y de Tiger. Privalia también cuenta, desde 2014, con Carlos Bertran como responsable de nuevos proyectos. Anteriormente, Bertran había estado precisamente en Desigual.

 

Tras la entrada de Eurazeo en su capital, la cadena liderada por Thomas Meyer formó un consejo de administración y para ello recurrió a ejecutivos con experiencia como Javier Ferrán, que también forma parte del consejo de Associated British Foods, compañía propietaria de Primark. En el consejo entraron también Marcello Bottoli, que ha trabajado con Pandora y Louis Vuitton, y Pierre Cuilleret, cofundador de The Phone House. 

 

Isak Halfon y Marc SjostedtLa moda nupcial también introdujo cambios en sus despachos. Pronovias nombró Andrés Tejero como nuevo consejero delegado tras la salida de la empresa de Manuel Ehrensperger, que se había incorporado al grupo un año antes procedente de Swarovski. Tejero, hombre de máxima confianza del presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, era hasta el momento miembro del comité de dirección del grupo. Tras el nombramiento, Tejero pasó a ocupar también el cargo de vicepresidente del grupo, que en el último año ha acentuado el relevo internacional. Tras la incorporación de Gabriela Palatchi, hija mayor del presidente de Pronovias, el hijo mediano de Alberto Palatchi Ribera (también llamado Alberto) se incorporó a la empresa en septiembre como miembro de la tercera generación en formar parte de la gestión diaria de la enseña. En 2014, el grupo también ha nombrado una nueva directiva, Silvia Bach, para liderar su red global de tiendas en sustitución de Nikhil Nathwani. Procedente de Guess e Inditex, la ejecutiva se encarga de gestionar más de 160 establecimientos de Pronovias en el mundo. 

 

Por su parte, tras menos de un año en Pronovias, Nathwani fichó por Textil Lonia como nuevo responsable de retail. Con experiencia en Desigual y The Body Shop, fue también vicepresidente de venta y operaciones de Swarovski para Holanda, Austria, Grecia y Suiza. La compañía gallega Textil Lonia también fichó a Albert Puyol, ex presidente y consejero delegado de la firma de Loewe (controlada por LVMH), como director de estrategia y márketing, con responsabilidad en áreas como gestión de producto, retail, expansión o márketing. Puyol también había estado al frente de la enseña de lencería Women’secret, propiedad de Cortefiel, desde donde pasó a Loewe, y luego a Azzaro y Parfois.

 

 

Fichajes para el desembarco 

Compañías como Castañer, Munreco, Red Point, Ontop y Delpozo han apostado en 2014 por incorporar a directivos para pilotar su desarrollo internacional. El calzado de Castañer cuenta, desde el pasado septiembre, con Domingo Barrachina como nuevo director general del grupo tras la salida de José Andrés Bel. Con este nombramiento, la enseña espera llevar sus alpargatas a Latinoamérica. Barrachina fue director de retail de Tous en el mercado europeo y también trabajó en Benetton.

 

Albert Puyol y Javier CampoOtra de las enseñas que reforzó su departamento de expansión fue Munreco, propietaria de enseñas de relojería como Viceroy, Sandoz y Mark Maddoz, que fichó a Clemente Hernández como responsable de operaciones y desarrollo internacional. Red Point, por su parte, contrató a Fernando Trebolle como director de expansión internacional. Hasta entonces, el ejecutivo ocupaba el cargo de responsable de desarrollo de negocio del grupo saudí Danah Group, que ejerce como socio local de empresas españolas como Mango y Pronovias.

 

Por otro lado, los complementos de Ontop se reforzaron con el fichaje de Levan Tsulukidze, ex directivo de Mango, para lanzarse a nuevos mercados. Tsulukidze, que comenzó su andadura en Burberry, sustituyó a Ugo Primiceri, procedente de empresas como Rosa Clará o Max Mara. Delpozo también decidió profesionalizar su gestión y puso a Indre Rockefeller al frente de su negocio en Estados Unidos, procedente de Moda Operandi. La española Neinver también apostó por un directivo internacional, Thomas Immelmann, como director de retail. 

 

 

Movimientos en las filiales 

Varias empresas internacionales también realizaron cambios en sus filiales en España, con nuevos nombres en sus sillones de mando en el país. Ejemplos de ello son la alemana Escada o la francesa L’Oréal, que han llevado a cabo variaciones en su estructura en España. Escada nombró a Alonso Alonzo González como nuevo consejero delegado de la filial española del grupo, en sustitución de Jacob Bjerregaard, que salió de la empresa. Por su parte, el grupo L’Oréal reorganizó en abril el órgano de dirección de su división profesional en España y puso a Norberto Videira al frente de esta área. Además, el gigante francés de la cosmética incorporó a la directiva española Belén Garijo como consejera independiente del grupo por un periodo de cuatro años.

 

Empresas como Zannier, Luxottica, Bulgari e Intersport también han designado en 2014 a nuevos responsables de sus respectivas filiales en el mercado español. Miquel Ramis, ex director general de Sita Murt, tomó la batuta del negocio de Zannier en España; Sergio Duque fue nombrado nuevo director general de wholesale (distribución a terceros) de Luxottica Ibérica; Vicenzo Pujia se puso al frente del negocio de Bulgari en España y Portugal, y Sergi González se puso al frente de la filial española de Intersport.

 

En el caso de Levi Strauss, la compañía estadounidense designó a Santiago Cuchy como responsable para el mercado español, que se quedó sin un responsable propio para el país tras la salida de Marc Calabia en 2013. Cuchy, que ya lideraba la filial francesa de Levi Strauss, también dirige la enseña en Italia y Portugal. La italiana Diesel también llevó a cabo un movimiento similar, con el nombramiento de Joanna Onland como nueva responsable de negocio en España. Este cambio se produjo tras la salida de Magí Martí Baques, que estuvo al frente de la filial española de Diesel durante catorce años.

 

 

Promociones 

Más allá de las fronteras españolas, algunos ejecutivos del país fueron promocionados a lo largo de 2014 en empresas internacionales del sector. El grupo danés Bestseller tuvo que remodelar su equipo directivo en España como consecuencia de la puesta en marcha de un agresivo plan de crecimiento en Latinoamérica. La compañía, propietaria de cadenas como Jack& Jones, Object, Only o Vero Moda, nombró a Andrés Contreras, hasta ahora director general comercial de Bestseller en España, como nuevo director de la compañía en el cono sur.

 

Santiago Cuchy y Domingo BarrachinaLa alemana Esprit, por su parte, siguió fichando ejecutivos procedentes de la cantera de Inditex. El grupo incorporó en diciembre a José María Castellano, ex consejero delegado del gigante gallego, como consejero independiente. En 2013 había fichado para su equipo ejecutivo a José Manuel Martínez Gutiérrez (actual consejero delegado del grupo), Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor. Todos ellos pasaron por Inditex antes de entrar en Esprit. A su vez, Castellano está en el consejo de administración de Puig. El gigante catalán de la perfumería lo nombró para el cargo dos meses antes.

 

Hubo otras empresas internacionales en incorporar a sus filiales a directivos españoles o que han impulsado su trayectoria en una empresa del país. Es el caso de Marks & Spencer, que en febrero fichó a Costas Antimissaris, procedente de Inditex, donde ocupó cargos como el de responsible de Uterqüe. Por su parte, VF incorporó a Mariano Alonso en su estructura como vicepresidente de ventas de Timberland para Europa, África y Oriente Medio, procedente de la mallorquina Camper. La enseña francesa Louis Vuitton, que pertenece al grupo LVMH, recompuso su cúpula en España con el traslado de Marc Sjostedt, hasta entonces responsable de la firma en Brasil, Chile y Uruguay. Sjostedt, que lidera Louis Vuitton también en Portugal, cogió el testigo de Carlos Delso, que en 2012 abandonó su puesto como director general de la firma para convertirse en primer ejecutivo de Suárez.

 

 

Nombrados para el diseño 

En junio, Camper nombró al primer director creativo de su historia para dar un giro hacia la moda. La mayor empresa española del sector del calzado por volumen de negocio (tras Tempe) puso en marcha un proceso de reposicionamiento para acercarse más a las tendencias con el fichaje del diseñador francés Romain Kremer, que ya había colaborado con la enseña anteriormente. Antes fue director de moda masculina de Mugler, donde permaneció hasta 2013. Desde entonces, Kremer compaginó las colaboraciones con el desarrollo de su propia firma.

 

El Ganso también reforzó su departamento de diseño con un nuevo fichaje. La compañía, liderada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián incorporó a Antonio Marcos como responsable de su línea masculina. Hasta el momento, Marcos había sido director de diseño de CH Carolina Herrera y Purificación García, ambas controladas por la gallega Textil Lonia.