Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

Los ‘hubs’ en proximidad se reivindican con una nueva feria de textil y confección

Fama Barcelona, cuyo nombre corresponde a Fabrics and Manufacturing, celebrará su primera edición entre el 24 y el 25 de enero de 2023 en Fira Barcelona. El evento ha sido impulsado por CMT en colaboración con Fira y Texfor.

Los ‘hubs’ en proximidad se reivindican con una nueva feria de textil y confección
Fama Barcelona prevé que su primera edición cuente con entre sesenta y ochenta expositores.

I. Carmona

22 jun 2022 - 05:00

Europa quiere su sitio en la relocalización. El próximo enero, tendrá lugar la primera edición de la feria textil Fama Barcelona, impulsada por CMT en colaboración con Fira Barcelona y Texfor. El salón centralizará oferta de productores textiles de la cuenca euromediterránea, según adelanta la organización a Modaes.

 

El proyecto, cuyo nombre corresponde a Fabrics and Manufacturing, nació con el objetivo de reclamar la posición la cuenca euromediterránea en el mapa del sourcing. “La subida de los costes logísticos y de energía y los retrasos de los fletes y en los puertos han disparado el riesgo del aprovisionamiento en lejanía”, argumenta Jorge Taboadela, al frente de Fama Barcelona. “La producción en cercanía es más ágil y segura”, concluye.

 

Fama Barcelona prevé que su primera edición cuente con entre sesenta y ochenta expositores provenientes de países como España, Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Turquía y Egipto. A medio plazo, la cifra aumentaría a entre 150 y 200 empresas expositoras. Se prevé que la primera convocatoria de Fama acoja a entre 2.500 y 3.000 compradores y 700 marcas de distribución.

 

 

 

 

El evento, que cuenta con la colaboración de las patronales Texfor y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), tiene también el objetivo de recuperar Barcelona como centro europeo de las ferias profesionales de textil.

 

“Hace varios años que hace falta un evento de aprovisionamiento textil y de confección en España, sobre todo en Cataluña, donde hace treinta años que no existe un gran salón de este tipo”, explica Taboadela.

 

En los últimos años, se han lanzado ferias con un objetivo similar desde España, buscando reivindicar la industria textil del país. Una de ellas es Kilómetro 0 Madrid, cuyo objetivo es impulsar acuerdos comerciales entre los productores textiles españoles y las marcas. El salón celebró su primera edición entre los 3 y 4 de noviembre de 2021 y acogió a 22 expositores. La segunda convocatoria del evento tendrá lugar el 4 y el 5 de octubre de 2022 en el Palacio de Santoña (Madrid).

 

Kilómetro 0 Madrid está organizado por la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom), con la colaboración de Fedecon, la Agrupación Española de Género de Punto, Confederación ModaEspaña, El Clúster Catalán de la Moda y el Textil (Modacc) y La Fundació Privada Per a la Innovació Téxtil (Fitex).

 

Otra de las ferias que ha sido impulsada tras la pandemia para impulsar la industria textil española es Igualadafil, salón de hilatura organizado por la Fundació Privada Per la Innovació Téxtil (Fitex) y cuya segunda edición tendrá lugar entre el 13 y el 14 de julio de 2022. El evento prevé reunir a veinte compañías internacionales especializadas en hilatura y a más de cien visitantes.