Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

Las ferias se quedan fuera de la recuperación y ninguna alcanza cifras pre-Covid en 2022

De las grandes ferias y pasarelas del sector de la moda, ninguna de ellas ha alcanzado este año los datos de visitantes de antes del estallido de la pandemia. La más lejana de la recuperación fue Pitti Uomo, con una caída de visitantes del 70%.

Las ferias se quedan fuera de la recuperación y ninguna alcanza cifras pre-Covid en 2022
Con todo, Pitti Uomo acogió al doble de visitantes que en su anterior edición en enero de 2022.

Isabel Carmona

5 ago 2022 - 05:00

Ni en phygital, ni en formato conjunto, ni dando volteretas con el calendario: el bus de la recuperación aún no ha llegado a las ferias y pasarelas. Dos años después del estallido de la pandemia, los grandes eventos del sector de la moda no han alcanzado la recuperación y sus datos de visitantes están aún muy lejos de las cifras de 2019.

 

En sus ediciones de primavera y verano, ninguna de las grandes ferias y pasarelas textiles, de moda, calzado y confección ha superado niveles prepandemia. La más lejana de la recuperación es la feria de moda masculina Pitti Uomo, celebrada en Florencia dos veces al año e impulsada por Pitti Immagine, ya que es también una de la que más depende el comprador extranjero. El salón cerró su última convocatoria, del 14 al 17 de junio de 2022, con la visita de 10.600 compradores, un 69,7% por debajo de lo que llegó a convocar antes de la pandemia.

 

Con todo, Pitti Uomo acogió al doble de visitantes que en su anterior edición en enero de 2022. Además, la internacionalización de la feria también avanzó a medida que se reducen las restricciones al viaje. En su edición número 102, el evento contó con 4.200 visitantes extranjeros, más de cuatro veces más que en su anterior convocatoria de enero. Pitti Uomo se celebra dos veces al año en Fortezza de Basso y, tradicionalmente, tiene una duración de cuatro jornadas.

 

 

 

 

La feria textil parisina Première Vision, una de las más importantes de la industria, cerró su última edición el pasado 7 de julio. Durante las dos jornadas de celebración, asistieron al evento 23.777 personas, un 58,3% menos que antes de la pandemia.

 

El evento sí elevó el número de visitantes un 10% respecto a su previa edición. Además, Première Vision experimentó en junio con un nuevo calendario tras adelantar sus fechas, normalmente fijadas en septiembre. El evento se celebró en el recinto ferial Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte de París. “Cambiar las fechas siempre es un reto para eventos internacionales como este, pero hemos considerado que esta vez estábamos preparados para ello”, explicó Gilles Lasbordes, director general de Première Vision.

 

 

 

 

En el sector del calzado, el salón Expo Riva Schuh celebró su edición número 97 del 11 al 14 de junio de 2022. El evento, organizado por Riva del Garda Fierecongressi, se convocó de manera conjunta con Gardabags, de accesorios, para maximizar el flujo de visitantes. Con todo, la cifra de compradores que asistieron al evento en junio fue de 8.000 personas, un 33,3% por debajo de los datos previos al coronavirus.

 

El evento reunió a un 66% de visitantes extranjeros procedentes de hasta 103 países en el recinto ferial de Riva de Garda (Trentino, Italia). “El esfuerzo por atraer compradores internacionales nos permitió lograr excelentes resultados en términos de asistencia”, opinó Gian Paola Pedretti, gerente de exhibición de Expo Riva Schuh y Gardabags. Los eventos son impulsados por Riva del Garda Fierecongressi.

 

Heimtextil fue una de las grandes ferias de moda que más cerca se situó de la recuperación en su última edición, que tuvo lugar del 21 al 24 de junio en Frankfurt (Alemania). El salón alemán redujo sus visitantes sólo un 6,7% respecto a antes de la pandemia, pero con un truco: Heimtextil, especializada en oferta textil, se celebró en formato conjunto con Techtextil y Texprocess de manera inédita. Antes de la pandemia, Heimtextil llegó a convocar a 65.000 personas en formato individual.

 

Los tres eventos contaron con la participación de 2.300 expositores de, en total, 117 países. Las ferias, organizadas por Messe Frankfurt, bautizaron la celebración conjunta como Summer Special y sus próximas ediciones volverán a ser individuales. Para Heimtextil, esta era la primera vez que su edición anual se convocaba en junio en lugar de en enero, su calendario habitual.

 

En España, la moda infantil también ha buscado acercarse a la recuperación. Entre los pasados 17 y el 19 de junio, la feria de moda infantil Fimi celebró su primera convocatoria de verano en solitario tras el estallido de la pandemia, reuniendo durante tres días a 120 expositores, por encima de su última edición de febrero, que se celebró junto a la feria de puericultura y moda infantil BabyKid Spain. Antes de la pandemia, ambas ferias llegaron a reunir a 6.000 visitantes, frente a los 3.400 de su última edición.

 

Momad, por su parte, se celebró en septiembre del año pasado junto a las ferias Intergift, Bisutex y MadridJoya con el objetivo de crear sinergias en el sector. En su última edición conjunta, celebrada entre el 3 y 6 de febrero, las ferias acogieron a más de 6.000 visitantes y más de mil marcas expositoras. Antes del estallido de la pandemia, Momad recibía a más de 800 expositores de manera individual.

 

 

heimtextil summer special 2022 june 980

 

 

Las pasarelas, por su parte, tampoco muestran datos muy alentadores, aunque muchas de ellas no comunican datos de visitantes. La Semana de la Moda de París, uno de los mayores eventos del sector, celebró su última edición masculina del 21 al 26 de junio. El evento contó con la participación de 84 marcas, 39 de ellas en formato presencial y 27 a través del canal online. Es un crecimiento del 40% en cuanto a número de firmas, pero una caída del 35% si sólo se tienen en cuenta las marcas que desfilaron en formato presencial.

 

La última convocatoria de Paris Fashion Week, que se celebró en Palais de Tokyo, acogió a marcas como Céline, Louis Vuitton, Hermès, Kenzo y Dior. Céline llevaba más de dos años sin presentar sus colecciones en la pasarela parisina.

 

El pasado mayo, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode fijó su calendario hasta septiembre de 2023, incluyendo los eventos Paris Fashion Week Womenswear, Paris Fashion Week Menswear y Paris Fashion Week Haute Couture.

 

En Shanghái, la Semana de la Moda sufrió una cancelación de última hora en su última edición a causa de los cierres y restricciones impuestas en la ciudad por la política Covid Cero del Gobierno chino. El evento se celebró del 17 al 19 de junio a través del canal online, sin pasarela física, y los desfiles se retransmitieron en directo a través de Duoyin (TikTok en China). Shanghai Fashion Week recogió 2.532 millones de visitas en directo a través de la plataforma.

 

En su última edición el pasado febrero, New York Fashion Week sufrió varias cancelaciones de grandes marcas como Thom Browne, Armani y Tom Ford a causa del avance de la variante ómicron. El evento, impulsado por el Council of Fashion Designers of America (Cfda), lleva años tratando de reinventarse para continuar siendo la mayor pasarela de moda celebrada fuera de Europa. Para su próxima convocatoria, que tendrá lugar el 11 de septiembre, Tommy Hilfiger ya ha confirmado su regreso a la pasarela después de tres años sin ser incluido en el calendario.