Look

Un nuevo ‘look’ para Renfe

El diseñador Ulises Mérida, galardonado en la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con el premio a la mejor colección, será el modisto encargado de elaborar los próximos uniformes de Renfe en España, incluyendo maquinistas, comerciales y trabajadores de tierra y a bordo.

Un nuevo ‘look’ para Renfe
Las prendas mantendrán el color morado, representativo de la compañía desde hace años.

Modaes

4 oct 2022 - 05:00

Un uniforme de diseño de autor. Renfe, la principal empresa de transportes ferroviarios en España, ha contratado al diseñador Ulises Mérida para diseñar los uniformes corporativos del personal de la compañía, para lo que se le otorgará un presupuesto de quince millones de euros. El diseño del uniforme incluirá el personal operativo, contando con maquinistas, comerciales y trabajadores de servicios en tierra y a bordo.

 

El nuevo uniforme se dividirá en dos tipos de producto. Por un lado, estarán el textil y los complementos, y por otro lado, el calzado. Además, el proyecto contará también con dos fases diferenciadas: la primera consistirá en vestir a los 7.338 trabajadores uniformados de Renfe y, la segunda, a las nuevas incorporaciones que haya al equipo en los próximos años.

 

En todo el proceso de creación de la nueva vestimenta, Renfe ha querido tener en cuenta la opinión de sus empleados sobre las características que les gustaría tener en sus uniformes. A través de una encuesta, la empresa recogió peticiones entre las que destacaba que estuviera hecho a partir de materiales sostenibles. Además, las prendas mantendrán el color morado, representativo de la compañía desde hace años.

 

 

 

 

Esta no es la primera vez que Renfe recurre al diseño de autor para diseñar el uniforme de sus empleados. En 1988, El Corte Inglés y Galerías Preciados se presentaron al concurso público para diseñar los nuevos uniformes. Fue entonces cuando Jesús del Pozo y Alfredo Caral elaboraron la vestimenta para los servicios de larga distancia y cercanías, respectivamente.

 

Por su parte, Ulises Mérida forma parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) y fundó su marca homónima en 2012, cuando debutó en la Semana de la Moda de Madrid. En esta última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada entre el 20 y el 26 de septiembre, el diseñador fue galardonado con el premio L´Oreal Paris 2022 a la mejor colección, por su propuesta Recreo.

 

El diseñador también ha participado en las últimas convocatorias de Madrid es Moda, donde ganó el premio al concurso de Escaparates, y ha trabajado para óperas como La Traviata o Tosca, como diseñador de vestuario en el Teatro Real de Madrid.