Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Tú a Málaga y yo a Palma: termómetro de la recuperación del ‘travel retail’

En el primer semestre, el aeropuerto Charles de Gaulle de París se coronó como el primero por número de pasajeros, con 24,8 millones de personas, aunque todavía un 31% por debajo de los niveles de antes de la pandemia.

Tú a Málaga y yo a Palma: termómetro de la recuperación del ‘travel retail’
En el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la afluencia de pasajeros ha caído un 25% en el primer semestre del año.

C. Juárez

26 oct 2022 - 05:00

De Málaga a Palma. El coronavirus supuso una caída sin precedentes para el turismo y, por ende, para uno de los canales más importantes para el sector de la moda: el travel retail. Una vez superada la pandemia y con el tráfico reestablecido, ¿cuáles son los aeropuertos que lideran la recuperación de pasajeros en Europa?

 

Los destinos españoles de sol y playa son los que menos han recortado su afluencia en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2019. Lidera la recuperación Palma de Mallorca, que de entre los quince aeropuertos con más tráfico en Europa, sólo ha reducido sus pasajeros un 7% frente al primer semestre de 2019. Entre enero y junio, pasearon por el complejo 11,6 millones de personas, según datos de Eurostat.

 

Le sigue Málaga, donde el tráfico en el primer semestre se ha recortado un 11%, hasta 8,1 millones de pasajeros. Por su parte, el aeropuerto de Gran Canaria ha sido el tercero que menos ha recortado su afluencia en el periodo, con un 14% de pasajeros menos, hasta 5,6 millones de turistas, mientras que en el aeropuerto de Alicante el retroceso ha sido del 17%.

 

 

 

 

Más acusadas son las caídas de los dos principales aeropuertos españoles. En el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de la capital española, la afluencia de pasajeros ha caído un 25% en el primer semestre del año.

 

Con todo, se trata del primer aeropuerto por afluencia en España, con 22 millones de pasajeros en el primer semestre. Después de que durante la pandemia se sucedieran cierres de tiendas (Inditex cerró todos sus establecimientos en aeropuertos), poco a poco el retail ha comenzado a reactivarse.

 

Hace unas semanas, Mango anunció la puesta en marcha de un establecimiento de 640 metros cuadrados de superficie en la T4 del aeropuerto de Madrid, mientras que Brownie ultima la apertura de una tienda en el aeropuerto de Barcelona. En este aeropuerto, Josep Tarradellas-Barcelona El Prat, el tráfico de pasajeros en el primer semestre ascendió a 17,7 millones de personas, un 28% menos que en el mismo periodo de antes de la pandemia.

 

 

 

 

En el resto de los aeropuertos europeos la recuperación es más lenta. En el primer semestre de 2022, el aeropuerto Paris-Charles de Gaulle se coronó como el primero por número de pasajeros con 24,8 millones de personas, aunque el tráfico todavía se encuentra un 31% por debajo del primer semestre de 2019.

 

Con todo, entre las compañías que han capitalizado el tráfico del aeropuerto parisino se encuentran empresas de lujo como Bottega Veneta, Burberry, Bulgari, Hèrmes, Louis Vuitton, Saint Laurent, Chanel o Salvatore Ferragamo, entre otras.

En el segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros en Europa, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, el tráfico se encuentra todavía un 31,1% por debajo de los niveles de 2019, mientras que en el aeropuerto de Oslo la caída es del 29%.