Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Oxígeno para el ‘travel retail’: Aena propone reducir un 50% las rentas

La empresa plantea la reducción del alquiler a los operadores comerciales en aeropuertos durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma hasta septiembre de 2021.

Modaes

18 ene 2021 - 10:19

Oxígeno para el ‘travel retail’: Aena propone reducir un 50% las rentas

 

 

Aena estrecha posiciones con el comercio. La compañía pública ha propuesto una reducción del 50% del alquiler de sus establecimientos durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma en junio del año pasado hasta septiembre de 2021, según Expansión.

 

En el marco de la propuesta, los operadores emplazados en superficies afectadas por decisiones de la misma compañía, y no del Gobierno central o autonómico, están eximidos de la totalidad del pago.

 

Para poder acogerse a esta medida, los comercios deben estar al corriente de pago con el gestor aeroportuario. La propuesta se produce después de que el pasado verano más de 40 retailers que operaban en aeropuertos se unieran para negociar de forma conjunta con Aena descuentos en la renta mínima de sus tiendas.

 

 

 

 

En la actualidad, Aena mantiene cerca de 800 contratos con decenas operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de Duty Free, entre otros. Los negocios de retail y restauración pagan, además de la renta mínima garantizada, un variable según el volumen de ventas efectuado.

 

Tras el estallido de la pandemia, y el consecuente cierre de tiendas y reducción del turismo y de visitantes, el tráfico en los aeropuertos se hundió un 72,4% en 2020, mermando el negocio de los operadores emplazados en estas superficies. Pese a las negociaciones entre Aena y los retailers, algunos han acudido a los juzgados para pedir medidas cautelares que suspendan el pago de las rentas en sus establecimientos en aeropuertos.

 

En julio, Inditex anunció el cierre de sus establecimientos en los aeropuertos de Barajas y El Prat, en los que el grupo sumaba seis puntos de venta. La opción estaba ya sobre la mesa, pero el contexto de la crisis del coronavirus aceleró el proceso tras el desplome del turismo.

 

El desplome de las ventas en los locales comerciales de las superficies aeroportuarias ha impactado también en la cifra de negocio de Aena. Gran parte de los ingresos de la compañía proceden del alquiler de espacios comerciales en aeropuertos. En 2019, la empresa pública ingresó 144 millones de euros gracias a las rentas mínimas garantizadas.