Equipamiento

De Nilit a Infinited Fiber: las fibras ‘next gen’ apadrinadas por Inditex

A pesar de los constantes altibajos del sector de las fibras recicladas y de nueva generación, los grandes minoristas de la moda como Inditex continúan invirtiendo en el sector para poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

De Nilit a Infinited Fiber: las fibras ‘next gen’ apadrinadas por Inditex
De Nilit a Infinited Fiber: las fibras ‘next gen’ apadrinadas por Inditex
Basf e Inditex han desarrollado Loopamid, un tipo de poliamida sintética fabricada totalmente a partir de residuos textiles con la que Zara lanzó una chaqueta de edición limitada.

Celia Oliveras

18 mar 2024 - 05:00

Conseguir escala. Este es el reto que tienen por delante las fibras next gen o de nueva generación, que se han convertido en un elemento clave para que la industria de la moda avance en la reducción del impacto de sus productos. Para lograrlo, la apuesta de los gigantes de la industria es esencial.

 

Las compañías dedicadas el desarrollo de este tipo de fibras han sufrido vaivenes durante los últimos meses, que incluyen desde el anuncio de liquidación de empresas del sector hasta una reducción de las inversiones privadas. Recientemente, la gran promesa del sector, la sueca Renewcell, anunció su liquidación inminente ante la falta de financiación para poder continuar produciendo. Ahora, busca un caballero blanco que salve la compañía.

 

“Los materiales de nueva generación no cuentan con la escala industrial necesaria”, señaló el consejero delegado del gigante gallego, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del grupo la semana pasada.

 

El gigante gallego Inditex, que esta semana ha dejado la puerta abierta a tomar participaciones en compañías industriales del sector, se ha comprometido a utilizar un 25% de fibras de nueva generación para 2030 y está apostando por alianzas con el sector, si bien se desconoce la cifra total que el grupo está invirtiendo en este ámbito. La empresa articula su apuesta por el sector en tres fórmulas: proyectos conjuntos, compromisos de compra y entrada en el capital.

 

Aunque Renewcell llegó a firmar un acuerdo de compra con Inditex, aún así, ha entrado en los juzgados, contar con un padrino como el grupo gallego debería permitir avanzar hacia el tan ansiado volumen. ¿Quién es quién en las fibras next gen apoyadas por Inditex?

 

 

 

 

Basf

“La colaboración es clave para avanzar hacia materiales y soluciones más sostenibles”, expresa la página web del Sustainability Innovation Hub de Inditex. Y la gran alianza de Inditex en materia de fibras recicladas recae en manos de la empresa química alemana Basf.

 

Conjuntamente, ambas empresas han desarrollado Loopamid, un tipo de poliamida sintética fabricada totalmente a partir de residuos textiles. A través de un proceso de despolimerización, Basf ha conseguido desarrollar una fibra reciclada de origen 100% textil apta para la fabricación de tanto nuevos textiles como de otros materiales necesarios en la confección, como cremalleras o botones.

 

Con este material, de hecho, la cadena del grupo, Zara, ya lanzó una chaqueta de edición limitada fabricada íntegramente, desde el relleno hasta los botones, de Loopamid.

 

 

Nilit

Basf e Inditex se aliaron también durante 2023 con la start up Nilit. Los dos gigantes se unieron con la compañía para producir otro tipo de poliamida. En este caso, sin embargo, la fibra, bautizada Nilit, proviene de residuos alimentarios.

 

A pesar de que no aborda el reciclaje de materiales textiles, la nueva fibras desarrollada sí que permite reducir el uso de recursos fósiles en el proceso de producción textil.

 

 

Evrnu

La empresa estadounidense Evrnu, responsable de la fabricación de la fibra NuCycl Lyocell, forma parte también de la cartera de colaboraciones de Inditex. A finales de 2022, ambas compañías lanzaron una colección cápsula fabricada con esta fibra.

 

Concretamente, la tecnología de Evrnu es capaz de convertir tejidos de algodón de prendas recicladas en una fibra completamente nueva que se puede utilizar para volver a producir prendas de ropa, lo que reduce la necesidad de seguir generando textiles de primera mano.

 

 

 

 

Piñatex

Dentro de esta estrategia de colaboraciones, Inditex también ha lanzado al mercado una colección con la empresa española Ananas Anam, que comercializa con Piñatex, una fibra reciclada a partir de hojas de piña.

 

Ananas Anam opera con Piñatex, el producto estrella de la compañía y con característica similares al cuero, y Piñayarn, una fibra lanzada a finales de 2022. Ambas se producen a partir de las hojas de la piña, que son consideradas un residuo durante la cosecha, y tienen un relativamente bajo impacto medioambiental. La marca trabaja para compañías como Nike, Hugo Boss, H&M, Ecoalf o Carolina Herrera.

 

 

Infinited Fiber

La mitad de estas colaboraciones, sin embargo, no afrontan el principal reto de la industria, que es el reciclaje textil a textil. Gran parte del material reciclado con el que están hechas las prendas actualmente proviene, de hecho, de otros sectores como el de los envases de plástico.

 

Para contrarrestar esta tendencia, Inditex ha comenzado a entrar en el capital de varias compañías que se dedican únicamente al reciclaje textil a textil. La última de ellas es Infinited Fiber.

 

El grupo gallego desveló la semana pasada la compra de un 11% del capital de la compañía especializada en el reciclaje de materiales de celulosa en una nueva fibra textil similar al algodón a principios de mes. A través de esta operación, que formó parte de una ronda de financiación por la que la empresa finlandesa consiguió levantar 40 millones de euros, Inditex se posicionó como uno de los inversores principales de la compañía.

 

“La sostenibilidad no es posible sin innovación. Y la innovación en sostenibilidad sólo es posible con la implicación de todos los operadores de la industria”, aseguró García Maceiras durante la presentación del ejercicio la semana pasada, poco después de anunciar su entrada en Infinited Fiber.

 

 

 

 

Circ

La otra gran compañía participada por Inditex es la americana Circ. La start up estadounidense es una de las promesas del sector ya que su tecnología permite reciclar prendas que estén formadas por más de un material, uno de los procesos con mayor valor añadido actualmente.

 

Muy poca proporción de las prendas que están en el mercado actualmente están hechas de un solo material, y poder separar estas mezclas para volver a crear una fibra reciclada que tenga la misma calidad que la prenda textil original, es otro de los grandes retos del sector.

 

Circ, sin embargo, ha conseguido patentar una tecnología que, a través de un sistema hidrotérmico, permite separar y recuperar flujos de polímeros mixtos y separarlos en dos fibras nuevas diferentes.

 

 

Ambercycle

Una de las grandes líneas de trabajo de Inditex pasa por acuerdos de compra a largo plazo, lo que le asegura que, en paralelo al desarrollo de las fibras, abastecimiento de materiales reciclados.

 

“Se ha firmado el acuerdo de compra a futuro con la empresa emergente americana Ambercycle, que supone la compra de sus chips de poliéster reciclado compuestos 100% de residuo textil”, señala la última memoria anual de Inditex de 2023.

 

Concretamente, el grupo gallego firmó un acuerdo por valor de 70 millones de euros que, en un plazo de tres años, impulsará la producción de Cycora, la fibra reciclada de Ambercycle. A través de esta inversión, Inditex se proveerá del poliéster reciclado de la empresa estadounidense y con el cual Zara ya ha lanzado una colección cápsula.

 

Antes de entrar en el capital de Infinited Fiber, de hecho, Inditex ya firmó un acuerdo similar con la compañía, por el cual se comprometió a comprar, durante los próximos tres años, el 30% del volumen de producción de la fibra Infinna, la comercializada por la finlandesa.

 

 

Renewcell

El gran compromiso de compra, sin embargo, fue el que firmó Inditex con Renewcell. El grupo gallego acordó a finales de 2023 la compra en firme de 2.000 toneladas de la fibra Circulose, una fibra extraída de residuos de algodón. El anuncio de liquidación de la compañía nórdica por falta de liquidez poco después, sin embargo, imposibilitará que Inditex vuelva a abastecerse de esta fibra en el futuro.