Entorno

La moda, lejos de París: suspenso en los objetivos climáticos

Las grandes empresas del sector han marcado objetivos de sostenibilidad en materia de reducción de emisiones cada vez más adecuadas, aunque fallan a la hora de especificar cómo los llevarán a cabo, según un nuevo informe.

La moda, lejos de París: suspenso en los objetivos climáticos
La moda, lejos de París: suspenso en los objetivos climáticos
Para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París las compañías deberán virar hacia un nuevo modelo de negocio que priorice la calidad de las prendas y produzca menores cantidades de prendas.

Modaes

9 abr 2024 - 16:54

La moda, todavía suspende en sostenibilidad. Los grandes gigantes de la moda todavía están lejos de alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados por el Acuerdo de París, según un informe publicado por el New Climate Institute y la plataforma Carbon Market Watch. La publicación ha valorado que, a pesar de que los objetivos de las empresas están cada vez más alineados con el resultado final, muchas utilizan “términos ambiguos” para referirse a su implementación.

 

A pesar de que entre las grandes compañías analizadas por el estudio (H&M, Inditex, Uniqlo, Nike y Adidas), H&M e Inditex son los mejor valorados, la entidad ha evidenciado la falta de medidas concretas en todas ellas para reducir el calentamiento global 1,5 grados, el mínimo establecido en la cumbre internacional hace casi una década. “No está claro hasta qué punto las medidas de las empresas contribuirán a alcanzar estos objetivos”, avisa el informe.

 

Ambas entidades han puesto de relevancia, además, la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que es la principal fuente de contaminación del sector a día de hoy. Según el estudio, hasta el 95% de estas emisiones en el sector de la moda provienen de la cadena de suministro, las conocidas como emisiones indirectas o de tipo 3, y afectan a procesos como la extracción de los materiales o la confección y tintado de los artículos.

 

 

 

 

En contraposición, apenas un 5% de las emisiones son de tipo 1 y 2, que hacen referencia a las emisiones operativas provenientes de las oficinas o almacenes y en las que las empresas han dedicado la mayoría de sus esfuerzos hasta el momento, lo que “no transformará la huella de emisiones de las empresas”.

 

Muchas de las empresas del sector, además, prevén reducir su uso de carburantes fósiles a través de la sustitución con otros combustibles más sostenibles como la biomasa. Según las conclusiones del texto, sin embargo, esta medida puede ser contraproducente, debido a algunos efectos, como la deforestación, que implica este método.

 

De las cinco compañías analizadas, únicamente H&M, Inditex y Nike llevan a cabo un proceso de medición y comunicación de sus emisiones que el estudio ha valorado como “razonable”, indicado con un color verde, mientras que Fast Retailing, la matriz de la japonesa Uniqlo, y Adidas suspenden. La proporción es menor en el apartado de los procesos de contribuciones climáticas y compensación de las emisiones, en el que H&M se lleva un color naranja, y el resto de empresas se estancan en el rojo.

 

 

 

 

En el apartado de las medidas para reducir sus emisiones, todas las empresas están valoradas en rojo, entre las que destaca Fast Retailing, de la que el estudio denuncia no haber publicado nada al respecto.

 

Entre algunas de las propuestas que han llevado a las entidades y que insta a las empresas a implementar incluyen el uso de materiales next gen o de nuevas generaciones, el apoyo a sus productores para que implementen medidas sostenibles o implementar energía renovable en todos los procesos de la cadena de valor.

 

Más allá de la reducción de emisiones, para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París las compañías deberán virar hacia un nuevo modelo de negocio que priorice la calidad de las prendas y produzca menores cantidades de prendas. “Este cambio debe centrarse en la calidad y durabilidad de los productos, en políticas de reventa, reparación y reciclaje y, fundamentalmente, en una menor producción”, asegura el texto.

 

En este punto, el informe propone a las empresas medidas como implementar programas de reventa y reciclaje de prendas de ropa, así como reducir la producción y poner freno al deshecho continuo de productos nuevos.