Nextil se alía con Maxum en Guatemala para lograr un negocio de 175 millones en cinco años
El grupo español firma un acuerdo con la estadounidense para la producción de textiles con previsión de alcanzar los 175 millones de dólares a cinco años vista, tras el cierre de las plantas de producción de Nextil en Portugal.
El gigante español Nueva Expresión Textil (Nextil) ha firmado el contrato más relevante de su historia con el gigante estadounidense Maxum International Group para producir textiles en Guatemala, con previsión de contratos por 175 millones de dólares en cinco años.
Nextil ha suscrito un memorándum de entendimiento con la empresa estadounidense de consultoría y distribución entre fabricantes y marcas que gestiona más de 2.000 millones de dólares en volúmenes de retail en el mercado norteamericano y cuenta entre sus clientes con compañías como Costco, BJ’s, Sam’s y Waltmart, entre otras.
El acuerdo establece un marco de colaboración estratégica para desarrollar programas textiles desde las instalaciones del grupo Nextil en Guatemala, bajo el marco del acuerdo Cafta, el tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, en exclusividad para los próximos cinco años con posibilidad de renovar.
Nextil firma el acuerdo tras la venta de sus naves productivas en Portugal por 4,4 millones de euros
Nextil y Maxum estiman un volumen mínimo inicial de producción de 15 millones de dólares anuales con inicio el próximo octubre, un volumen creciente a más de 40 millones de dólares anuales desde la segunda mitad del segundo año, durante un periodo de cinco años, y un compromiso total acumulado de al menos 175 millones de dólares para 2030.
La alianza se enmarca en la estrategia de la estadounidense de trasladar progresivamente toda su producción desde Asia hacia Guatemala, impulsada por el marco arancelario vigente, el near shoring y la competitividad industrial y de calidad del grupo español, a través de su filial Nextil Elastic Fabrics Guatemala.
Nextil, por su parte, lleva a cabo este acuerdo tras completar la venta de la totalidad de sus naves productivas en el norte de Portugal el pasado agosto, estructurada bajo la fórmula de sale & leaseback (una operación que permite, tras vender un activo, volverlo a arrendar a largo plazo) por valor de 4,4 millones de euros y ha anunciado que continúa trabajando en otros acuerdos que revelará en los próximos meses.