Equipamiento

La moda en Italia lidera el cierre de tiendas con un 6,3% menos que en 2019

Según un estudio de la asociación empresarial italiana Confesercenti, el sector de la moda ha cerrado en Italia 8.553 establecimientos frente al periodo previo a la pandemia.

La moda en Italia lidera el cierre de tiendas con un 6,3% menos que en 2019
La moda en Italia lidera el cierre de tiendas con un 6,3% menos que en 2019
El 54% de los consumidores italianos compra ropa y artículos deportivos de manera presencial. Además, en cosmética un 68% de los consumidores también apuesta por el canal físico.

Modaes

17 may 2023 - 11:06

Menos moda en Italia en 2023. El sector de la moda en Italia presenta un futuro incierto para este ejercicio y se prevé que haya menos aperturas y más cierres. Desde el estallido de la pandemia, la red comercial de la moda en Italia ha descendido un 6,3%, con 8.553 establecimientos menos, según un estudio de la patronal italiana Confesercenti y ha recogido Pambianco.

 

En términos generales, se prevé que sean 52.000 los establecimientos que a finales de 2023 hayan echado el cierre en Italia, lo que supone una disminución del 7% frente a los comercios existentes en 2019.

 

Según ha indicado el estudio, el comercio está sufriendo “una aceleración del proceso de degradación debido a la doble crisis que vive el sector”, haciendo referencia a la pandemia y la subida de precios de los últimos meses. Solo en 2022, nacieron 22.608 empresas, un 20,3% menos que en 2021. En los primeros tres meses del año, las aperturas de tiendas siguen siendo un 18% menos que en el mismo periodo en 2019.

 

 

 

 

La asociación empresarial indica también una rebaja en el poder adquisitivo de los italianos, que se ha reducido durante estos años más de 540 euros por hogar.

 

A pesar del estallido del comercio electrónico durante los meses del Covid-19, la patronal ha reflejado la reducción de las ventas a través del canal online y afirma que “las tiendas físicas siguen siendo el canal de compra preferido para seis de las nueve categorías de productos estudiadas”, como el sector del turismo o los productos tecnológicos.

 

El 52% de las personas que compraron a través de Internet adquirieron productos de moda. Sin embargo, el 54% del total compra ropa y artículos deportivos de manera presencial. Además, en cosmética un 68% de los consumidores también apuesta por el canal físico. Las tiendas de barrio, sin embargo, si que se han resentido por el auge del canal online, en especial las compañías pequeñas de moda.

 

Según la tendencia actual, la asociación ha advertido de que en los próximos siete años habrá 73.000 comercios menos, lo que supone 18 negocios menos por día. “Para apoyar las actividades de barrio es necesario introducir medidas estructurales con las que se podría reducir la erosión en las cuotas de mercado de las pequeñas superficies”, ha anunciado la patronal.