Equipamiento

El fabricante de joyas Facet se vuelca en EEUU para esquivar la crisis del lujo

La compañía genera ya un 30% de su negocio en suelo estadounidense. La catalana no se salva, sin embargo, de la crisis del lujo, que truncará sus expectativas de crecimiento para el ejercicio, en el que prevé facturar 26 millones.

El fabricante de joyas Facet se vuelca en EEUU para esquivar la crisis del lujo
El fabricante de joyas Facet se vuelca en EEUU para esquivar la crisis del lujo

Irene Juárez

Facet Barcelona apunta hacia el mercado estadounidense. La compañía catalana especializada en producción de joyas genera ya en el territorio el 30% de su negocio, un porcentaje que se empeña en seguir aumentando. La empresa, que facturó en su último ejercicio fiscal 26 millones de euros, pronostica un importe similar para este año a causa de la situación geopolítica global y la persistente crisis del lujo.  

 

La empresa nació en 1987 de la mano de cuatro socios, tres de los cuales ya se han jubilado, pero continúan en el capital de la compañía. En un inicio, se dedicó a la compra de diamantes en origen y a su distribución. Lo hacían con partidas grandes, los clasificaban y los vendían a fabricantes españoles.

 

El negocio funcionó bien hasta los 2000, cuando “la industria manufacturera se vino abajo en Europa con el avance de las importaciones desde China, India o Turquía”, recuerda José Miguel Serret, cofundador y consejero delegado de la compañía, en una entrevista con Modaes. La compañía optó entonces por dar un cambio en su modelo de negocio y dejar de ser suministradora de diamantes para convertirse en suministradora de joyería. 

 

Actualmente, Facet Barcelona tiene presencia en dos mil puntos de venta a nivel mundial, quinientos de los cuales están en Estados Unidos. “Queremos ser un actor de referencia en el territorio”, afirma José Miguel Serret.

 

 

 

 

Facet Barcelona ha diversificado a lo largo de sus casi cuarenta años de historia su modelo de negocio. Nació como distribuidora de diamantes, y acabó convirtiéndose también en fabricante de joyas. Lo hace con las dos fábricas propias que tiene en India y en Córdoba.

 

Así, la compañía produce joyas para otras marcas y también comercializa sus propios diseños, principalmente en España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Austria y Reino Unido. De los 1.500 puntos de venta que la empresa tiene repartidos por el mercado europeo, doscientos se sitúan en España.

 

Facet Barcelona fabrica alrededor de 250.000 joyas al año, 150.000 de las cuales son piezas de alta joyería. Además de con diamantes, su producto estrella, la empresa se ha abierto a lo largo del tiempo a trabajar con otros materiales como la plata, el oro y, más recientemente, el titanio, con “un precio mucho más atractivo”, lo que a su vez le permite abrirse hacia nuevos mercados.

 

Con sede en Barcelona y Córdoba, en el país la compañía cuenta con alrededor de setenta personas en plantilla, diez más están ubicadas en Estados Unidos y, en India, donde inauguró su fábrica en 2005, emplea a trescientas personas. Facet Barcelona tiene también una veintena de agentes comerciales repartidos por Europa.