Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Coats simplifica su estructura en España y fusiona sus dos filiales en el país

Gotex, la compañía española que Coats adquirió en 2016, ha absorbido la filial española del grupo británico, según figura en el Registro Mercantil.

Modaes

25 jun 2021 - 04:57

Coats simplifica su estructura en España y fusiona sus dos filiales en el país

 

 

Coats simplifica su estructura societaria en el mercado español. El grupo británico de hilatura ha fusionado las dos sociedades con las que operaba en el país, según consta en el Boletín Oficila del Registro Mercantil.

 

Gotex, la compañía española especializada en hilos de fibra de vidrio que Coats compró en 2016, ha absorbido la sociedad Coats Spain, constituida el mismo año de la operación corporativa.

 

Los orígenes de Coats se remontan a finales del siglo XVIII, cuando las familias Clark y Coats comenzaron por separado su actividad en la industria del textil y la tejeduría en Paisley (Escocia). En 1890, Coats comenzó a cotizar en Londres y seis años después se fusionó con Clark, creando el gigante J&P Coats, que llegó a ser una de las mayores compañías del mundo por capitalización.

 

Su primer contacto con España llegó a principios del siglo XX, cuando J&P Coats creó la colonia industrial de Borgonyà, en Sant Vicenç de Torelló (Barcelona). Unos años después, en 1903, el grupo se fusionó con la compañía local Sociedad Anónima Sucesora de Fabra y Portabella, creando el gigante Fabra y Coats, que echó definitivamente el cierre en 2005.

 

 

 

 

Coats, por su parte, salió de bolsa en 2003, tras pasar a manos de Guiness Peat Group y comenzó una profunda reestructuración en plena globalización de la industria textil. Doce años después, en 2015, el grupo regresó al parqué y emprendió una nueva etapa de crecimiento con compras como la empresa de software Fast React Systems, la española Gotex o la estadounidense Patrick Yarn Mill, especializada en hilatura y con sede en Carolina del Norte.

 

El año pasado, Coats completó su programa de transformación a dos años, que tenía como objetivo apuntalar su estrategia digital y de innovación. El grupo cerró el ejercicio 2020 con una caída de la facturación del 16%, hasta 1.163 millones de dólares. El resultado neto se situó en positivo, con un beneficio de 42 millones de dólares, frente a los 116 millones de dólares del año anterior.

 

A principios de este año, Coats reforzó su estructura en el mercado español con la apertura de un nuevo centro logístico en la localidad barcelonesa de Lliçà d’Amunt, ubicado en el parque de VPG.