Equipamiento

Archroma vuelve a sacar la chequera y se hace con el gigante estadounidense Textile Effects

La empresa suiza, uno de los principales grupos del mundo especializados en colorantes textiles, continúa engordando su cartera con la adquisición de Textile Effects, que se completará durante el primer semestre de 2023.

Archroma vuelve a sacar la chequera y se hace con el gigante estadounidense Textile Effects
Archroma vuelve a sacar la chequera y se hace con el gigante estadounidense Textile Effects
Los orígenes del grupo suizo de tintes se remontan a 1866 en Basilea, cuando nació Kern&Sandoz.

Modaes

31 ago 2022 - 13:22

Archroma sigue construyendo su reino. La compañía suiza, uno de los mayores grupos del mundo especializados en el desarrollo de colorantes textiles, ha firmado la adquisición de la empresa estadounidense Textile Effects.

 

“La unión entre Archroma y Textile Effects reúne a dos organizaciones complementarias y nos posicionará firmemente para continuar creciendo”, ha declarado Rohit Aggarwal, presidente de la compañía estadounidense. La adquisición “está sujeta a las condiciones y aprobaciones habituales” y se completará durante el primer semestre de 2023.

 

Ambos grupos son miembros fundadores de la asociación Química Sostenible para la Industria Textil (Scti), una alianza de empresas químicas que tiene el objetivo de popularizar prácticas químicas más sostenibles que las tradicionales.

 

 

 

 

Desde 2013, cuando Archroma fue comprada por el fondo SK Capital, la empresa suiza ha apostado por crecer a través de adquisiciones y ha llevado a cabo compras estratégicas para engordar su músculo productivo y diversificar su actividad.

 

En 2015, la empresa se hizo con la unidad de negocio textil del gigante alemán cotizado Basf, especializado en químicos, soluciones industriales y agrícolas, y más tarde adquirió su competidora suiza M. Dohmen, un grupo internacional especializado en la producción de tintes textiles.

 

En 2019, Archroma adquirió también la división Oba de Basf, especializada en aplicaciones de papel y detergente en polvo, una operación con la que prosiguió su proceso de diversificación y se solidificó en el mercado alemán.  En enero de este año, el grupo se alió con la compañía valenciana Jeanología, especializada en maquinaria textil, con el objetivo de desarrollar una metodología alterna y más sostenible de lavado de los tejidos denim.

 

Los orígenes del grupo suizo de tintes se remontan a 1866 en Basilea, cuando nació Kern&Sandoz. Por su parte, Textile Effects fue fundada en 1970 como Huntsman Container Corporation en Fullerton (California). La empresa, originalmente especializada en el desarrollo de contenedores industriales para empresas como McDonald’s, se aventuró en el tinte textil en la década de los noventa.

 

En el segundo trimestre de 2022, Textile Effects registró unas ventas de 2.362 millones de dólares, lo que supone un alza anual del 17%, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 432 millones de dólares, un 29% más que en 2021.