Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La española Jeanología se alía con el gigante químico Archroma para avanzar en sostenibilidad

Ambas compañías, especializadas en la maquinaria y química textil, han lanzado una nueva solución más sostenible al proceso de lavado denim, que permite eliminar sustancias nocivas para la vida acuática y reducir el uso de agua.

Modaes

17 ene 2022 - 19:32

Pantalones denim

 

 

Jeanología une fuerzas con el gigante químico Archroma. La empresa valenciana, especializada en la producción de maquinaria textil, se ha asociado con el gigante suizo de química Archroma para lanzar una solución más sostenible al proceso tradicional de lavado de tejidos denim, uno de los más contaminantes y que más agua consumen en la industria textil.

 

Esta asociación supone dar un paso más para cambiar los procesos tradicionales, por otros nuevos que utilizan tecnología, mejorando las etapas posteriores de producción hasta el acabado de la prenda, haciéndolas más eficientes y permitiendo a las empresas ser más competitivas”, señala Jean-Pierre Inchauspe, director de negocio de G2 Dynamic en Jeanologia.

 

El nuevo método de lavado combina el uso del sistema de tintura Pure Indigo Icon sin anilina de Archroma y la tecnología de acabado G2 Dynamic sin agua ni productos químicos de Jeanologia, el primer tratamiento de ozono para tejido continuo. La herramienta permite eliminar así sustancias tóxicas para la vida acuática y reducir el uso de agua durante el proceso de lavado.

 

 

 

 

El denim está formado por una tela de mezclilla de algodón que pasa por numerosos procesos hasta poder ser tejido. Normalmente, para obtener denim de color negro o azul, el tejido se expone a un tratamiento de lavado o, en algunos casos, a un tratamiento de mercerización, que consiste en tratarlo con sosa cáustica.

 

En ambas formas de aplicar color a la tela, ya sea a través del lavado o de la mercerización, se requieren múltiples lavados de agua para restaurar el pH óptimo de la tela y eliminar el colorante no fijado o cualquier impureza de la tela. Una de esas impurezas es la anilina, una sustancia tóxica para la vida acuática.

 

La tecnología G2 Dynamic de Jeanologia se introdujo en 2008 y hace que el tejido sea más estable y consistente, preparándolo mejor para el uso de otras tecnologías diferentes, como el láser. A su vez, el sistema de tintura Pure Indigo Icon de Archroma, se desarrolló como una solución de índigo sin anilina para diseñadores, fabricantes y propietarios de marcas que precisan de ese color.

 

 

 

 

Jeanología fue fundada en 1994 y está especializada en la producción de maquinaria textil para denim sostenible. La empresa, que trabaja para compañías internacionales como Levi Strauss, ha creado diversas tecnologías disruptivas que ahorran agua, energía, eliminan residuos y emisiones nocivas en el acabado de prendas. El grupo está presente en 61 países de todo el mundo y cuenta con diez filiales internacionales. Alrededor de un 35% de los 5.000 millones de pantalones vaqueros que se producen al año están fabricados con la tecnología de la empresa.

 

Archroma es uno de los principales grupos especializados en la producción de químicos y colorantes textiles. Hace siete años, el grupo se reforzó en este ámbito a través de la adquisición de la división textil de Basf. En el mercado nacional, la compañía cuenta con instalaciones en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Castellbisbal. El fondo estadounidense SK Capital es dueña de Archroma desde diciembre de 2012. En 2018, el grupo inversor fichó a las financieras Evercore y HSBC para buscar un posible comprador para la química con un precio de salida al mercado de en torno a 1.500 millones de francos suizos.