Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Turquía: la inflación acecha el ‘momentum’ de su industria textil

Las exportaciones turcas de textil cayeron sólo un 1% en el año de la pandemia, mientras que las ventas al exterior de prendas de ropa se recortaron sólo un 6%, según datos de la oficina estadística del país Turkish Statistical Institute.

C. Juárez

11 feb 2022 - 04:49

Turquía: la inflación acecha el ‘momentum’ de su industria textil

 

 

La inflación amenaza con desinflar el boom de la industria turca de la moda. En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país anotó una subida histórica del 48,6%, la mayor en veinte años. La escalada de precios amenaza a uno de los principales polos de sourcing de la moda europea, que se encontraba en pleno auge tras el estallido de la crisis del coronavirus.

 

Con las fábricas cerradas en Asia a principios de 2020, las compañías europeas de moda pusieron el foco en Turquía, el único territorio en cercanía con la suficiente capacidad para acoger una producción paralizada por la pandemia, y la industria turca consiguió capitalizar el golpe.

 

De hecho, las exportaciones turcas de textil sólo cayeron un 1% en el año de la pandemia, mientras que las ventas al exterior de prendas de ropa se recortaron sólo un 6%, según datos de la oficina estadística del país Turkish Statistical Institute.

 

 

 

 

Sin embargo, la industria turca de la moda se encuentra ahora amenazada por la inflación y la depreciación de la lira, que ha perdido un 45% de su valor en el último año, debido principalmente a la política de recortes de tipos de interés que estableció el Banco Central Turco en septiembre. El pasado martes, una lira cotizaba a 0,064 euros.

 

La subida de precios en Turquía también se ha trasladado a la industria. En 2021, los precios industriales en el país subieron un 79,8%. Los precios industriales del textil, por su parte, se dispararon un 89,9% en el periodo, mientras que la inflación de la confección fue del 21,45%.

 

La situación en Turquía beneficia a los operadores internacionales de la moda, que compran lo mismo a menor precio. De hecho, las exportaciones turcas de textil registraron en 2021 una subida interanual del 30% y recuperaron los niveles previos a la pandemia, disparando sus exportaciones un 29% frente a 2019.

 

 

 

 

En el caso de las prendas de vestir, el sector incrementó sus exportaciones un 22% en 2021 y un 14% frente a 2019, hasta 18.752 millones de dólares. Por su parte, la industria del calzado también elevó sus ventas al exterior a doble dígito en 2021, con un incremento del 30%, y recuperó los niveles previos a la pandemia, elevando sus exportaciones un 13% frente a 2019. Europa continúa siendo el principal mercado para Turquía.

 

En España, las importaciones turcas de moda, incluyendo confección, textil, calzado, perfumería y joyería, se elevaron un 72,7% hasta noviembre, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Los precios en Turquía continuarán en los próximos meses, y alcanzarán su punto máximo en abril, según anticipó la semana pasada Nureddin Nebati, ministro del Tesoro y Finanzas, al diario Nikkei Asia. Nebati subrayó que el gobierno mantendrá la política monetaria actual y descartó aumentar los tipos de interés. El ministro reconoció que el país “tiene un grave problema de inflación por delante”.