SIMB35: La moda ralentiza su subida en Bolsa pero mantiene el negro con un alza del 4,5%
El selectivo, que rompió en agosto la racha de cuatro caídas consecutivas, ha finalizado septiembre en 32.826 puntos, un 4,53% por encima que el mes anterior, pero lejos del máximo histórico de 35.064 puntos alcanzados en marzo.
30 sep 2024 - 05:00
La moda sigue subiendo en Bolsa, aunque menos. En septiembre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 4,56%. La moda ha mantenido así su alza en los parqués, después de que en agosto volviera a la senda de crecimiento tras cuatro meses consecutivos de caídas. A pesar de mantenerse en números positivos, el selectivo ha cerrado septiembre con una subida menor que la del mes pasado, cuando la moda registró un alza de 6,77% de su valor en Bolsa.
El SIMB35 se situó el viernes en 32.826 puntos, un 4,53% por encima del pasado 30 de agosto, aunque todavía un 6,38% por debajo del máximo histórico que alcanzó en marzo, con 35.064 puntos. El incremento sigue la tendencia del selectivo de referencia en España, el Ibex35, que se ha revalorizado un 4,96%. El Dow Jones, sin embargo, uno de los selectivos de referencia en Estados Unidos, ha subido sólo un 1,8%.
En septiembre, al contrario que en los meses previos, la evolución del euro en el mercado de divisas no ha impactado profundamente la evolución del SIMB35, que mide la capitalización agregada en euros de las 35 empresas que forman el selectivo, y a tipos de cambio constante, el selectivo habría registrado una subida del 4,65%.
La revalorización de septiembre ha estado impulsada por el alza a doble digito de hasta nueve valores, liderados por la plataforma alemana de comercio electrónico Zalando, que ha registrado una subida del 26,71% en Bolsa. Únicamente el gigante de cosmética y perfumería Puig, la compañía con menos tiempo en el SIMB35, ha registrado una caída a doble dígito.
La también plataforma de comercio electrónico Asos, con una subida del 19,73%, y el gigante asiático Chow Tai Fook, con otra del 18,26%, acompañan a la empresa alemana en el top 3 del selectivo. Le sigue de cerca la compañía china de equipamiento deportivo Anta, con un alza del 18,05%. En otro rango de crecimiento se sitúan Tapestry, con una subida del 16,11%, Ralph Lauren y JD Sports, con otra del 13,78%, y la estadounidense Levi Strauss y la alemana Hugo Boss, con alzas del 11,39% y 11,48%, respectivamente.
Las caídas de la moda en el selectivo han sido más moderadas, con Puig cómo la única empresa que ha devaluado sus títulos a doble dígito, un 18,73%. La estadounidense Guess, por otro lado, ha cerrado septiembre con una caída del 7,75%, seguida de la también americana Gap, con una caída del 5,32%.
Entre los valores bajistas del mes se encuentra otra compañía estadounidense, Macy’s, con un descenso del 2,9%, aunque también la española Adolfo Domínguez (con otro del 2,24%) y la alemana Birkenstock (con una caída del 2,15%).
El sector del lujo se ha mantenido relativamente estable en los parqués, a pesar de la caída generalizada del consumo que está experimentando el sector. Compañías como LVMH, Michel Kors o Swatch han conseguido registrar subidas moderadas, de 4,32%, 9,78% y 1,31%, respectivamente.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.