Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Shiseido se queda a las puertas de la recuperación en el primer semestre

El grupo nipón de cosmética ha registrado un retroceso en su facturación del 0,4% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, registrando unas ventas de 493.399 millones de yenes (3.578 millones de euros).

Shiseido se queda a las puertas de la recuperación en el primer semestre
A cierre del ejercicio, la compañía de cosmética también estima registrar un beneficio neto de 41.200 millones de yenes.

Modaes

10 ago 2022 - 18:04

Shiseido, a las puertas de la recuperación. El grupo japonés de cosmética ha cerrado los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con unas ventas de 493.399 millones de yenes (3.578 millones de euros), lo que ha supuesto un 0,4% menos en su facturación frente al mismo periodo de 2021. En el periodo, las ventas like for like de la empresa cayeron un 0,8%.

 

Entre enero y junio, la empresa ha registrado unos números negros de 16.979 millones de yenes (123 millones de euros). En el mismo periodo del ejercicio anterior, las pérdidas de la compañía se elevaron hasta 27.090 millones de yenes.

 

“Los cierres en Shanghái relacionados con la pandemia en los últimos meses, la guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento de los precios de los recursos y la energía y las importantes fluctuaciones de los mercados financieros y de capitales hacen que nuestras previsiones sean inciertas”, ha destacado la empresa en un comunicado.

 

Aun así, Shiseido prevé registrar una cifra de negocio que ascienda hasta 1.070.000 millones de yenes (7.760 millones de euros) para el ejercicio completo, lo que supondría un incremento interanual en sus ingresos del 5,9%.

A cierre del ejercicio, la compañía de cosmética también estima registrar un beneficio neto de 41.200 millones de yenes (298,8 millones de euros), lo que supondría reducir sus números negros en un 58,4%.

 

 

 

 

En los últimos meses, la empresa ha experimentado una recuperación gradual en el mercado de los cosméticos en Japón, su mercado local, gracias “a la relajación de las restricciones a la actividad” tras la última oleada del Covid y a “la recuperación del apetito de los consumidores”. Aun así, las ventas decrecieron en un 17,4% en comparación al mismo semestre del ejercicio anterior.

 

Por otro lado, en China, la recuperación “ha sido más lenta”, debido a las restricciones en las operaciones de venta al por menor y a las interrupciones de la cadena de suministro causadas por los cierres, principalmente en Shanghái. En el país, las ventas cayeron un 29,3%.

 

En Europa y en Estados Unidos, el consumo se recuperó de forma constante debido a la reanudación de las actividades económicas. En estas últimas regiones, el mercado de la cosmética registró un gran crecimiento en todas las categorías, con un alza en las ventas del 4,8% en Europa y una caída del 3,7% en Estados Unidos. En la región de Asia-Pacífico, las ventas de Shiseido retrocedieron un 5,1%.

 

En la presentación de resultados, el grupo japonés también ha comunicado que el fondo de innovaciones de belleza de Shiseido, dirigido por su filial en China, ha liderado una ronda de inversión aportando una inyección de cien millones de yuanes (14,4 millones de euros), en Jiangsu Trautec Medical Technology, especializada en el desarrollo y producción de biomateriales basados en el colágeno para la industria médica y la cosmética.