Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Shiseido cae un 1,3% en el primer trimestre lastrado por Asia y reduce previsiones

El grupo japonés de cosmética ha cerrado los tres primeros meses de su ejercicio, periodo terminado en marzo, con unas ventas de 234.000 millones de yenes (1.705 millones de euros). El resultado bruto de explotación (ebitda) se hundió un 23,4% en el periodo.

Modaes

12 may 2022 - 12:00

Shiseido cae un 1,3% en el primer trimestre lastrado por Asia y reduce previsiones

 

 

Shiseido sufre en casa. El grupo japonés de cosmética ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2022 (periodo terminado en marzo) con una caída en sus ventas del 1,3%, hasta 234.000 millones de yenes (1.705 millones de euros). Respecto al mismo periodo de 2019, se trata de un descenso del 12%. La caída se ha debido a los confinamientos en China y el mal rendimiento de la empresa en el mercado asiático, según explica Shiseido.

 

Además, el grupo ha reducido sus previsiones para el ejercicio 2022. Ahora, la empresa estima registrar una cifra de negocio de 1.075.000 millones de yenes (7.836 millones de euros), por debajo de sus estimaciones originales de 1.100.000 millones de yenes (8.019 millones de euros). Se trata de un alza anual del 6,5%.

 

La empresa no sólo ha reducido sus ingresos en el primer trimestre. La rentabilidad de Shiseido se ha desplomado en el periodo y su resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido en un 23,4% respecto a los tres primeros meses de 2021, hasta 17.100 millones de yenes (124,7 millones de euros).

 

Los factores que han truncado el negocio de Shiseido en el periodo, además de los cierres en China a causa de la política Covid Cero, fueron la suspensión de su negocio en Rusia por la guerra en Ucrania, las fluctuaciones en los precios de las materias primas y el impacto de la inflación en la confianza del consumidor, según explica la empresa.

 

 

 

 

En Japón, su mercado local, Shiseido redujo su cifra de negocio un 3% y se quedó un 41% por debajo de niveles prepandemia, siendo Japón el mercado más lejos de la recuperación para el grupo nipón. En China, la compañía redujo su facturación un 14%, pero logró posicionar sus ventas un 14% por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2019.

 

Shiseido ha registrado el mayor crecimiento en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), con un alza interanual del 9% y del 7% respecto a 2019. “El crecimiento sólido en América y Emea, además del buen rendimiento del área de travel retail, ha mitigado la caída en Japón y China”, explica el grupo de cosmética. En América, Shiseido creció un 7% y disparó sus ventas un 29% frente a niveles prepandemia.

 

Por marcas, el mayor desplome se dio en las ventas de Drunk Elephant, que cayeron un 32% en el primer trimestre. Shiseido compró la compañía estadounidense de productos para el cuidado de la piel en 2019 con la intención de acercarse al público millennial.

 

Las marcas Shiseido, Ipsa, Elixir y Anessa también redujeron sus ingresos en el periodo. Por otro lado, la firma de cosmética de color Nars repuntó un 35%, Clé de Peau Beauté aumentó sus ventas un 10% y el negocio de perfumería de Shiseido se disparó un 28% en el primer trimestre.