Entorno

Rusia y Argentina, los hogares que más gastan en moda del G-20

Las familias rusas y argentinas destinaron el 8,9% y el 8,7%, respectivamente, de sus presupuestos familiares en el consumo de prendas de vestir y calzado, frente al 3,2% de los hogares de Australia y México.

S. Riera

13 jul 2018 - 04:42

Rusia y Argentina, los hogares que más gastan en moda del G-20

 

 

Rusia y Argentina, los países que más gastan en moda del G-20. Las familias rusas y argentinas son de largo las que destinan un mayor ratio de su presupuesto a la adquisición de prendas de vestir y calzado. Las primeras invirtieron el 8,9% del total de su gasto en esta partida, mientras que las del país latinoamericano destinaron el 8,7%, según los últimos datos correspondientes a 2015 y que recoge el informe The EU in the world 2018, de Eurostat.

 

Los hogares de la Unión Europea consignaron a la compra de artículos de moda el 4,9% de su presupuesto total, situándose en una posición intermedia entre los países más industrializados del planeta. Las familias de Canadá se sitúan en un nivel similar al de la región europea y destinaron a esta categoría el 4,2% de su presupuesto.

 

Por encima de la Unión Europea se encuentran también Turquía, China, Brasil, Corea del Sur, Arabia Saudí y Sudáfrica. Las familias de estos dos países destinaron a esta partida el 7,5% de su presupuesto. En la misma línea se sitúa también la India, donde los hogares invirtieron en ropa y calzado el 7,4% del total de su gasto.

 

 

 

 

En Brasil y Corea del Sur, el peso de esta partida sobre el conjunto del presupuesto familiar se situó en torno al 6%. En el caso del país latinoamericano, el gasto en ropa y calzado fue del 6,4% del total, mientras que en el territorio asiático, los hogares le destinaron el 6,1%.

 

En el caso de Arabia Saudí, las familias dedicaron a los artículos de moda el 5,6% de su presupuesto y, en Sudáfrica, el 5,2%. España, por ejemplo, se situaría en esta línea. Los hogares del país destinan también un 5,2% de su gasto a esta partida, según los últimos datos del Instituto Español de Estadística (INE) correspondientes a 2017.

 

En sentido contrario, en la parte baja de la clasificación, los países donde la partida presupuestaria para las prendas de vestir y el calzado es más baja son Australia y México, donde se invierte sólo un 3,2% del total del gasto familiar.

 

 

 

 

Sobre este porcentaje se mueve también Estados Unidos, Indonesia y Japón, donde sus familias dedican a las compras para esta categoría el 3,3%, del 3,7% y del 3,9% de su desembolso total, respectivamente, de su presupuesto.

 

En general, los hogares de los países más industrializados del mundo dedican las mayores partidas de sus presupuestos familiares a la alimentación y a la vivienda. No obstante, existe aún una clara diferencia entre las economías maduras y las emergentes.

 

En este sentido, el grueso del presupuesto de los mercados maduros se destina a vivienda, como es el caso de la Unión Europa, donde esta categoría copa el 24,5% del gasto de los hogares, así como Canadá, Australia o Japón. En cambio, los países en vías de desarrollo continúan volcando la mayor partida en la alimentación. En Argentina, China, India, Indonesia o Rusia se destina a esta categoría en torno a un tercio del presupuesto.