Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Quince países de Asia y Oceanía firman el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

La Asociación Económica Integral Regional (Rcep) comenzó a negociarse hace ocho años y todavía deberá ser ratificada por los diferentes países, que copan el 28% del comercio mundial.

Modaes

16 nov 2020 - 10:23

China y Japón lideran el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

 

 

 

Tras ocho años de negociaciones, ayer se firmó, virtualmente, el mayor tratado de libre comercio del mundo. La Asociación Económica Integral Regional (Rcep, en sus siglas en inglés) ha sido suscrita por quince países de la región Asia Pacífico-Oceanía, entre ellos China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

 

Los países firmantes copan un tercio de la economía mundial, con un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 26,2 billones de dólares y algunas de las economías de mayor crecimiento del planeta.

 

El acuerdo rebaja un 65% los aranceles en estos mercados, que son responsables del 28% del comercio mundial. Los sectores más beneficiados son la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual.

 

 

 

 

El pacto se firmó ayer durante la cumbre virtual de la Asociación de Naciones Unidas del Sudeste Asiático (Asean). Sus diez miembros han suscrito el tratado, así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. India se desmarcó el año pasado.

 

La firma de la Rcep es no sólo un hito de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio”, aseguró Li Qeqiang, el primer ministro de China, en declaraciones recogidas por Expansión.

 

Su mensaje está claramente dirigido a Donald Trump, que desde que asumió la presidencia de Estados Unidos en 2016 ha impulsado una política proteccionista. De hecho, una de sus primeras decisiones tras tomar posesión del cargo fue retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que debía unir a la cuenca del Pacífico con la mayor potencia mundial.

 

El nuevo pacto también refuerza la posición de China en el entorno internacional, justo en plena transición en Estados Unidos tras la victoria del exvicepresidente demócrata Joe Biden.