Paso adelante para rastrear el algodón orgánico: el ‘blockchain’ llega a la cadena de suministro
Una start up se ha unido a empresas de moda con el fin de garantizar la trazabilidad de la fibra, desde el momento de su cultivo hasta la llegada al punto de venta.

Un paso más para descifrar la ruta del algodón. La start up Bext360 se ha asociado con gigantes de la moda como Kering, Zalando o PVH, así como con la Fundación C&A o la organización Fashion of Goods, para realizar una prueba piloto para saber si el blockchain puede garantizar la integridad y autenticidad de la cadena de suministro de algodón orgánico.
La primera parte del proyecto, que se realizó en más de cien granjas de cultivo de India, ya ha finalizado. En esta fase se ha aplicado al algodón una especie de etiqueta fluorescente pulverizada para escanear el producto desde su salida del campo, su paso por los centros de fabricación, hasta su llegada a los puntos de venta.
Los resultados de los escaneos se envían a un libro especial, creado con tecnología blockchain, para garantizar la transparencia de la información a lo largo de toda la cadena de suministro.
La segunda fase del proyecto tratará de rastrear el algodón desde los centros de fabricación hasta el punto de venta
La segunda fase del piloto consistirá en garantizar que el algodón pueda rastrearse desde los centros de fabricación hasta el consumidor. La iniciativa está orientada a escala para que pueda ser utilizada por agricultores de algodón orgánico, productores textiles y empresas de moda por igual.
Bext360 es una empresa que se ha especializado en la introducción del blockchain en la agricultura. La compañía ya ha logrado rastrear las cadenas de suministro del café, el caco y el aceite de palma que se utiliza en los programas de comercio justo.