Entorno

Los precios de las exportaciones textiles moderan el descenso en enero

El Iprix del sector bajó un 0,7% en el primer mes del año, la menor caída desde mayo. En cambio, la deflación de las exportaciones de la confección y el cuero aumentó respecto al mes anterior.

Modaes

26 feb 2021 - 09:03

Los precios de las exportaciones textiles moderan el descenso en enero

 

 

Los precios de las exportaciones textiles continúan sin remontar. En enero, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) bajó un 0,7% en enero, con lo que encadena ya diez meses en descenso. Con todo, se trata de la bajada más moderada desde mayo del año pasado, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Iprix de la confección, en cambio, aceleró su descenso en enero, con una bajada interanual del 2,2%, frente al 1,1% de diciembre. La última vez que se encarecieron los precios de las exportaciones fue en diciembre de 2019.

 

Por su parte, el Iprix de la industria del cuero y el calzado retrocedió un 0,6% en relación a enero de 2020, una décima más que el descenso anotado en diciembre. La racha deflacionista de las exportaciones de calzado se remonta a noviembre de 2019.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir, excepto de peletería fue el que más redujo sus precios de exportación, con un descenso del 2,6%, seguido de la preparación e hilado de fibras textiles, con un 2,2%, y la fabricación de calzado, con un 1,2%. En cambio, sólo el cuero y la marroquinería incrementó sus precios de venta al exterior, con una subida del 0,6%, la primera desde noviembre de 2019.

 

El Iprix general, por su parte, rebotó un 0,5%, lo que supuso la primera subida en diecinueve meses. El aumento se debió a la energía, que incrementó su tasa anual en casi 13 puntos y medio, hasta el 4,3%. Por su parte, la variación anual de los bienes intermedios se situó en el 0,1%, cinco décimas más que en diciembre, mientras que los bienes de equipo anotaron una tasa del 1,1%, cuatro décimas más que el mes anterior.

 

 

 

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) dibujó una curva distinta. Mientras las compras de artículos textiles se abarataron un 0,3%, las de confección se encarecieron un 0,3% y las del cuero y el calzado cerraron el mes en plano.

El Iprim general descendió un 5,8% interanual en enero, lastrado por los precios de importación de energía, que retrocedieron un 28,4% interanual.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.