Los precios de la moda mantienen el impulso en octubre y escalan un 0,5%
El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha crecido a tasas inferiores al 1% desde el arranque del año. La subida estuvo una décima por debajo de la de septiembre.

Los precios de la moda conservan el ritmo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado anotó un ascenso del 0,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una décima por debajo del ascenso marcado en septiembre. Los precios del calzado y sus reparaciones, en cambio, abandonaron la senda bajista en el décimo mes del año, con un alza del 0,1%.
El IPC general, por su parte, se elevó un 1,6% en octubre, dos décimas menos que en septiembre. La ralentización fue fruto de la menor alza de precio de la gasolina y el gasoil respecto al mismo mes de 2016.
El IPC del vestido y el calzado comenzó el año con alzas del 0,9% en enero y febrero, igualando así las subidas anotadas en diciembre, noviembre y octubre de 2016. En marzo, los precios de la moda iniciaron una paulatina desaceleración, con un incremento del 0,8% en marzo, 0,3% en abril y 0,1% en mayo. Desde junio, el IPC de la moda ha emprendido una lenta remontada hasta el medio punto porcentual de agosto y el 0,6% en septiembre.
En octubre, el calzado y sus reparaciones abandonaron la senda deflacionista que arrastraba desde el pasado abril, con una subida del 0,1%. Las prendas de vestir, por su parte, se encarecieron un 0,6%, frente al incremento del 0,8% de septiembre.
Por grupos más concretos de actividad, el IPC de la limpieza de artículos de vestir y la reparación y alquiler de calzado fueron los que crecieron con más fuerza en octubre, ambos con una tasa del 1,8%. Por otra parte, el calzado para bebé fue la única categoría que se abarató en el décimo mes del año, con un retroceso del 0,3%.