Entorno

Las ventas de moda en Reino Unido desaceleran con un crecimiento de sólo el 3,8% en octubre

Pese al frenazo, el comercio minorista de moda en Reino Unido ha anotado un alza de las ventas por cuarto mes consecutivo. Este incremento ha estado motivado por la mayor facturación de las prendas, que aumenta un 5,8% en octubre.

Las ventas de moda en Reino Unido desaceleran con un crecimiento de sólo el 3,8% en octubre
Las ventas de moda en Reino Unido desaceleran con un crecimiento de sólo el 3,8% en octubre
La facturación minorista a través de las prendas de vestir ha aumentado un 5,8% en comparación con el año anterior.

Modaes

El comercio de moda en Reino Unido mantiene el pulso. En el décimo mes del año, las ventas de productos textiles, prendas de vestir y cuero y calzado han desacelerado ligeramente su crecimiento, aunque anotan ya su cuarto periodo consecutivo al alza. El sector minorista de moda ha elevado así su facturación un 3,8%, sin ajustar los efectos estacionales ni de calendario, en octubre, impulsado por el buen comportamiento de las ventas de prendas de vestir.

 

Los datos, publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país, muestran un frenazo en el alza del consumo respecto a la evolución de los meses previos. En concreto, las ventas de moda venían de anotar un crecimiento del 6,3% interanual en septiembre, que siguieron a los aumentos del 2,4% y 3,6% anotados en julio y agosto.

 

La evolución de las ventas de moda, sin embargo, atraviesa un año marcado por las irregularidades. El sector empezó el ejercicio a la baja, con una caída de las ventas del 2,7% interanual, que revirtió con las subidas de febrero, de un 0,7%; en marzo, con otra subida del 2,5%, y en abril, de un 6,6%. La facturación volvió a caer en mayo, un 4,4% y en junio, otro 1,1%, justo antes de comenzar la remontada estival.

 

 

 

 

El crecimiento de octubre dentro de las ventas minoristas de moda se ha dado, de nuevo, de manera desigual dentro del sector. En concreto, la facturación minorista a través de las prendas de vestir ha aumentado un 5,8% en comparación con el año anterior, en positivo, pero también muy por debajo del crecimiento del 8,9% anotado en septiembre. El calzado, sin embargo, ha cerrado el mes en negativo, con una caída de la facturación del 6,8%. Los datos revisados del organismo apuntan a que en septiembre las ventas cayeron hasta un 7,4%, tras el descenso del 2,3% de agosto.

 

El buen comportamiento de la facturación de la moda minorista en Reino Unido va de la mano de la evolución alcista del comercio en todo el país. Según los mismos datos de la ONS, las ventas minoristas en todo el país, excluyendo la facturación de los combustibles, aumentaron un 3,2% interanual en octubre. Este incremento ha ido de la mano de un alza también del volumen de productos vendidos, que aumenta un 1,4%.

 

En moda, el número de prendas y productos de cuero y calzado también ha ido al alza. En general, el sector ha vendido un 2,7% más en términos de volumen, que desagregado por tipo de producto demuestra un incremento del 4,4% en las ventas de prendas de ropa. De nuevo, el sector minorista del cuero y el calzado ha vendido menos que el año anterior, también en términos de volumen, con una caída del 5,6% a cierre de octubre.