Entorno

Las ventas de moda en China caen un 6% hasta noviembre lastradas por las restricciones

En los once primeros meses de 2022, el comercio minorista general ha reducido mínimamente sus ventas, con una caída del 0,13% respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en noviembre, la caída fue del 6%.

Las ventas de moda en China caen un 6% hasta noviembre lastradas por las restricciones
Las ventas de moda en China caen un 6% hasta noviembre lastradas por las restricciones
Sólo en el penúltimo mes del año, la caída interanual del sector fue del 6%, un rendimiento peor del esperado por los analistas.

Modaes

30 dic 2022 - 10:00

La moda tropieza en China. En los once primeros meses de 2022, un año marcado por las restricciones en la movilidad y el comercio a causa de la política Covid Cero del Gobierno de Pekín, las ventas minoristas de moda en el país han registrado una caída interanual del 5,8%, según datos del National Bureau of Statistics (NBS).

 

Sólo en noviembre, la caída ha sido más pronunciada y el comercio minorista de moda, calzado y accesorios en China ha desplomado sus ventas un 15,6%. Las únicas categorías que elevaron sus ventas en noviembre fueron la alimentación y los productos farmacéuticos.

 

 

 

 

En cuanto al sector minorista en general, en los once primeros meses de 2022, las ventas el país han registrado una evolución neutra, reduciéndose sólo un 0,13% respecto al mismo periodo de 2021.

 

Sólo en el penúltimo mes del año, la caída interanual del sector fue del 6%, un rendimiento peor del esperado por los analistas de Reuters, que pronosticaban un descenso del 3,7% como máximo. Además, es mucho mayor al de octubre, cuando las ventas minoristas en China cayeron un 0,5%. Por canales, el comercio online en el país se elevó un 4% en noviembre.

 

En el último año, China se ha enfrentado a severas limitaciones al comercio y a los viajes impuestas por el Gobierno con el objetivo de frenar el avance de la pandemia bajo su política Covid Cero. Las restricciones han lastrado el negocio de los gigantes de la moda, especialmente en los sectores del lujo y el deporte, que concentran la mayoría de sus ventas en el país asiático.

 

En noviembre, el Gobierno de Pekín comenzó a reducir el alcance de la política Covid Cero y a relajar las medidasavanzando hacia la reapertura de China tras diversas manifestaciones en el país de una magnitud que no se alcanzaba desde los hechos de Tiananmen en 1989.

 

En las últimas semanas, las grandes metrópolis están ya tomando medidas para la reapertura. El miércoles, Hong Kong comenzó los preparativos para abrir sus fronteras a China continental, un proceso que las autoridades prevén que finalice en enero de 2023.