Entorno

Hong Kong reabrirá sus fronteras en enero de 2023 después de tres años de restricciones

La región administrativa ha puesto en marcha la retirada de las restricciones en su frontera con la ciudad vecina de Shenzhen y la provincia de Guangdong con el objetivo de normalizar los viajes al territorio chino.

Hong Kong reabrirá sus fronteras en enero de 2023 después de tres años de restricciones
Hong Kong reabrirá sus fronteras en enero de 2023 después de tres años de restricciones
En el último año, China se ha enfrentado a severas limitaciones al comercio y a los viajes impuestas por el Gobierno con el objetivo de frenar el avance de la pandemia.

Modaes

28 dic 2022 - 10:11

Hong Kong se prepara. La región administrativa pondrá en marcha la retirada de las restricciones contra la pandemia en su frontera para retomar la normalidad en los viajes a China continental. Las autoridades estiman que el proceso finalice en enero de 2023, tres años después de las primeras restricciones en la ciudad, según adelanta Reuters.

 

En concreto, las limitaciones vigentes en Hong Kong impiden la movilidad de ciudadanos con la ciudad vecina de Shenzhen y la provincia de Guangdong. Las primeras restricciones a los viajes en la región se impusieron a comienzo de 2020 y el regreso a la normalidad se ha pospuesto en varias ocasiones.

 

John Lee Ka-chiu, jefe ejecutivo de Hong Kong, ha señalado que el objetivo es “alcanzar un acuerdo con el Gobierno central, presentar nuestro plan de operación y ejecutarlo antes de mediados de enero”.

 

 

 

 

En el último año, China se ha enfrentado a severas limitaciones al comercio y a los viajes impuestas por el Gobierno con el objetivo de frenar el avance de la pandemia bajo su política Covid Cero. Las restricciones han lastrado el negocio de los gigantes de la moda, especialmente en los sectores del lujo y el deporte, que concentran la mayoría de sus ventas en el país asiático.

 

En noviembre, el Gobierno de Pekín comenzó a reducir el alcance de la política Covid Cero y a relajar las medidas, avanzando hacia la reapertura de China tras diversas manifestaciones en el país de una magnitud que no se alcanzaba desde los hechos de Tiananmen en 1989.

 

El 12 de diciembre, Hong Kong comenzó a permitir los cruces transfronterizos con China continental en casos puntuales, como el de camiones de mercancía, que antes tenían que pasar por estaciones de control designadas para recoger y entregar los paquetes.

 

Desde mediados de mes, los viajeros internacionales que lleguen a Hong Kong tampoco están sujetos a controles de movilidad relacionados con la política Covid Cero y han recuperado el acceso a varios lugares de la región. Además, los turistas pueden cruzar la frontera hacia territorio chino desde Hong Kong siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Previamente, era obligatorio pasar tres días en la región administrativa en todos los casos.