Entorno

China gana terreno y adelanta a Corea y Canadá como mayores compradores de moda

El gigante asiático copó en 2021 el 2,1% de las importaciones mundiales de ropa. El país ha reforzado posiciones como comprador en los últimos años: en 2011 las importaciones chinas de prendas de vestir apenas suponían en 0,9% del total.

China gana terreno y adelanta a Corea y Canadá como mayores compradores de moda
China gana terreno y adelanta a Corea y Canadá como mayores compradores de moda
China alcanzó en 2020 una cuota del 1,9% sobre el total de las importaciones de moda del mundo.

C. Juárez

20 dic 2022 - 05:00

China intenta quitarse la etiqueta de la fábrica del mundo. El gigante asiático, el primer proveedor de moda del mundo, también ha ganado posiciones como comprador y mercado de consumo, copando el 2,1% del total de las importaciones de prendas de vestir en 2021.

 

Con este avance, el gigante asiático ha destronado a otros mercados de consumo como Corea del Sur y Canadá, y se ha colocado en la quinta posición de mayores importador de moda, según datos del informe World Trade Statistical Review 2022, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Pero, hace diez años la foto era muy distinta. En 2011, China estaba cinco puestos más abajo: ocupaba el décimo como mayor comprador de prendas de vestir, por detrás de países como Rusia, Suiza o Australia, y con una cuota sobre las importaciones mundiales del sector de apenas el 0,9%.

 

 

 

 

Año a año, el país asiático ha ido aumentando sus compras, ganando cuota, y desbancando a otros mercados. En 2012, la cuota de las importaciones de prendas de vestir de China avanzó un punto porcentual, hasta el 1%, aunque todavía se mantenía en la décima posición.

 

En los dos años posteriores, el gigante asiático siguió ganando cuota, hasta el 1,1% en 2013 y el 1,2% en 2014, pero se mantuvo cerrando el top ten del ránking. No fue hasta 2015 cuando el país consiguió avanzar en la tabla como mayores compradores de prendas de vestir del mundo, colocándose en la octava posición, con una cuota del 1,3% y desbancando a Suiza y Rusia.

 

Un año más tarde, cuando las importaciones chinas de moda suponían el 1,4% del total del mundo, el país se colocó en la séptima posición, dejando atrás a Australia. En 2017, sin embargo, el país cayó un puesto, adelantado por Rusia, pero en 2018 volvió a ganar posiciones y se mantuvo igual en 2019.

 

 

 

 

En 2020, el año del estallido de la pandemia, que supuso el cierre de fábricas en algunos territorios durante varias semanas, China incrementó sus compras de prendas de vestir un 8%, y se colocó en séptima plaza, con una cuota del 1,9%, y en 2021 escaló hasta la quinta posición, copando el 2,1% del total de las importaciones de moda del mundo.

 

En total, entre 2010 y 2021, China ha incrementado sus importaciones de moda un 16%, hasta 12.000 millones de dólares. Sólo en el último año, la subida ha sido del 6%, revalidando su posición no sólo como primer proveedor, sino también como cliente, y guardándose las espaldas antes posibles disrupciones que pudieran surgir debido a la pandemia.

 

Con todo, la fortaleza de China continúa siendo su músculo productor. La fábrica del mundo vendió al exterior bienes de moda en 2021 por valor de 176.000 millones de dólares, copando el 32,8% de las exportaciones mundiales de prendas de vestir.