Entorno

Las ganancias de la industria china registran en abril su mayor caída desde marzo de 2020

La agencia de estadística china achaca la caída, la mayor desde marzo de 2020, a las medidas para frenar el Covid-19 y la subida de precios de las materias primas. En marzo, el índice registró un aumento del 12,2%.

Modaes

27 may 2022 - 10:48

Una semana en Davos o como salvar la globalización (o intentarlo)

 

 

La fábrica del mundo pierde músculo industrial. El índice de beneficio industrial de China registró en abril su mayor caída interanual desde marzo de 2020, hasta un 8,5%, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística del país, que achaca el descenso a la subida de precios de las materias primas y las medidas para frenar el Covid-19.

 

“En abril, los frecuentes brotes de Covid-19 se extendieron por algunas regiones, lo que provocó grandes trastornos en la producción y el funcionamiento de las empresas industriales y provocó un descenso de sus beneficios”, ha argumentado Zhu Hong, estadista jefe de la oficina china.

 

Sin embargo, la evolución de los beneficios ha sido dispar entre las distintas industrias del país. Mientras que los elevados precios de las materias primas impulsaron el crecimiento de los beneficios de algunas industrias de extracción, como el sector minero, que duplicó sus resultados, las empresas manufactureras recortaron su beneficio un 22,4%, según recoge Reuters.

 

Las regiones más afectadas por el coronavirus, las del este y el noreste, registraron una caída de beneficios del 16,7% y el 8,1%, respectivamente. En estas zonas, la propagación del Covid-19 ha llegado a causar el cierre de fábricas y el consecuente atasco en la cadena de suministro.

 

 

Unas de las regiones que ha registrado un mayor golpe es el hub industrial de la provincia de Shanghái, en el delta del río Yangtse, que desplomó su beneficio industrial un 61,5% en abril, debido al cierre total que mantuvo la región.

 

La segunda mayor economía del mundo redujo su actividad el último mes debido a su política de Covid Cero, que impulsó confinamiento y restricciones en diversas zonas del país como Pekín o Shanghái. La agencia de rating Moody’s prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentará un 4,5% este año y se acelerará un 5,3% el siguiente.  En el primer trimestre del año, la economía china se expandió un 4,8% interanual y la producción industrial aumentó un 5%, aunque las ventas se contrajeron un 3,5%.  

 

Debemos esforzarnos por garantizar un crecimiento económico razonable en el segundo trimestre, reducir la tasa de desempleo lo antes posible y mantener las operaciones económicas dentro de un rango razonable”, sostuvo el primer ministro Li Keqiang en la reunión del pasado miércoles.

 

Los datos de los beneficios industriales abarcan las grandes empresas con ingresos anuales superiores a veinte millones de yuanes (2,7 millones de euros) procedentes de sus operaciones principales.