Entorno

Las exportaciones españolas caen un 15% en octubre, el primer descenso en diecinueve meses

En el acumulado del año, las exportaciones españolas de moda han registrado in incremento del 21,2%, hasta 26.802 millones de euros, según los datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

Las exportaciones españolas caen un 15% en octubre, el primer descenso en diecinueve meses
Las exportaciones españolas caen un 15% en octubre, el primer descenso en diecinueve meses
En el acumulado de los diez primeros meses, la moda ha incrementado sus ventas al exterior un 21,2%.

Modaes

15 dic 2022 - 10:30

El músculo exportador de la moda española pierde fuelle en octubre. El sector ha recortado un 14,9% sus ventas al exterior en el décimo mes del año, hasta 3.074 millones de euros. Se trata de la primera caída después de diecinueve meses consecutivos en aumento.

 

La caída se produce después de que la moda española haya incrementado sus exportaciones a doble dígito durante todo el año. En enero, las exportaciones del sector se incrementaron un 39% y mantuvieron el ritmo en febrero con una subida del 37,1%.

 

En marzo y abril, la moda española incrementó sus ventas al exterior un 23% y un 29%, respectivamente, y volvió a acelerar en mayo con una subida del 35,1%. En los meses de verano, el sector volvió a reducir el ritmo, con una subida del 20% en junio, del 21,6% en julio y del 17,7% en agosto. En septiembre, las exportaciones españolas de moda se incrementaron un 36%.

 

 

 

 

En el acumulado de los diez primeros meses, el sector ha incrementado sus ventas al exterior un 21,2%, hasta 26.802 millones de euros, en línea con las subidas de los últimos meses, según los datos publicados hoy por Icex España Exportaciones e Inversión.

 

Las importaciones españolas, por su parte, se dispararon en octubre. El sector vendió bienes de moda (incluyendo prendas de vestir, textiles, calzado, joyería y cosmética) por valor de 3.580 millones de euros, un 34,5% más. Hasta octubre, las importaciones acumulan una subida del 39,9%, hasta 29.990 millones de euros.

 

En octubre, el saldo comercial de la moda en España fue negativo, con un déficit de 506,7 millones de euros, mientras que en el acumulado de los diez primeros meses el déficit fue de 3.188 millones de euros. El saldo de cobertura en octubre se situó en el 85,8%.

 

Francia, Italia y Portugal volvieron a ser los principales clientes de la moda española, aunque redujeron sus compras a España en octubre, con retrocesos del 23,11%, del 26,3% y del 4,7%, respectivamente.

 

Por su parte, China, Bangladesh y Turquía se mantuvieron como los principales proveedores de la moda española. El gigante asiático disparó sus ventas de moda a España un 37,4% en octubre, mientras que las importaciones de Bangladesh se catapultaron un 57% y las de Turquía crecieron un 17%.