Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La producción textil vuelve a bajar: cierra octubre con una caída del 2,2%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria de la confección cerró con una caída del 0,4% el décimo mes del año y vuelve a la senda negativa.


 

Modaes

5 dic 2019 - 18:25

La producción textil vuelve a bajar: cierra octubre con una caída del 2,2%

 

 

 

La producción textil acelera su caída. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil volvió a situarse a la baja en octubre, con una caída del 2,2% en relación al mismo mes del año anterior. De esta manera, el sector vuelve a la senda negativa, tras haber repuntado un 0,6% interanual en septiembre.

 

Sin embargo, el descenso de octubre es el menos elevado en lo que va de año, junto con el retroceso de julio, cuando marcó la misma caída. En enero, el sector se contrajo un 7,2%, mientras que en febrero y marzo cayó un 6,1% y un 7,3%, respectivamente.

 

 

En abril y mayo, la producción textil mantuvo la tendencia bajista, con caídas del 4,7% y del 5%. En junio, la producción del sector registró el descenso más acusado de 2019, con un retroceso del 13,6%, para moderarse en julio con una caída del 2,2% y volver a acelerarse en agosto, con un retroceso del 7,8%.

 

La confección, por su parte, también se situó a la baja en octubre, con un descenso interanual del 0,4%, después de haberse disparado en septiembre, cuando la producción del sector registró un crecimiento del 16,7%.

 

 

 

 

El cuero y el calzado, en cambio, fue el único sector que mantuvo su actividad industrial al alza en el décimo mes del año, con un crecimiento interanual del 0,6%. Con todo, el sector moderó el ritmo de subida, tras marcar un ascenso del 12,2% en

septiembre.

 

Por grupos más concretos de actividad, la caída interanual más acusada de octubre la marcó la confección de prendas de vestir de punto, con un retroceso del 20,1%. Le siguieron los acabados textiles y la preparación e hilado de fibras textiles, con descensos del 10% y del 3,7%, respectivamente.

 

Por otro lado, el subsector que más incrementó su producción en octubre fue la fabricación de calzado, con un alza interanual del 2,7%, seguido de la confección de prendas de vestir, excepto peletería, que cerró el décimo mes del año con una subida del 1,3%.

 

La evolución de la producción textil en octubre ha evolucionado a la inversa en comparación al conjunto de la industria en España, que ha marcado un alza del 1,1%. Con esta subida, el IPI general mantiene su tendencia alcista, después de repuntar un 3% en septiembre.