Entorno

La producción textil sigue a la baja con un retroceso del 4,9% en marzo

La industria textil suavizó la caída de la tasa interanual del IPI, registrando el menor descenso desde septiembre. La confección de prendas de vestir aumentó su producción un 11,6%, el mayor incremento desde junio de 2022.

La producción textil sigue a la baja con un retroceso del 4,9% en marzo
La producción textil sigue a la baja con un retroceso del 4,9% en marzo
En el caso de la confección de prendas de vestir, la producción industrial ha aumentado un 11,6%.

Modaes

5 may 2023 - 09:59

La moda aminora su producción industrial. En marzo, la industria textil anotó una caída de la producción industrial del 4,9%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tasa de caída de la producción industrial en la moda se ha aminorado en el último mes, después de marcar un retroceso del 8,2% en febrero. De hecho, es el menor recorte de la producción desde septiembre de 2022, cuando el IPI interanual del sector se sitúo en el 4,1%.

 

La industria del cuero y del calzado ha registrado también una caída interanual en su producción industria. En concreto, el sector ha producido un 5,8% menos que hace un año. La industria aminora su caída de la producción en marzo, después de registrar una caída de la producción del 6,4% en febrero.

 

En enero, la industria del cuero y el calzado aumentó su producción industrial un 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior, el repunte más elevado desde septiembre de 2022, cuando aumentó un 14,7%.

 

 

 

 

En el caso de la confección de prendas de vestir, la producción industrial ha aumentado un 11,6%, el mayor repunte del sector desde junio de 2022. El indicador vuelve así a tasas positivas, después de registrar en febrero una caída del 9,5% y un ligero aumento del 0,3% en enero.

 

En lo que va de año, la industria textil acumula una caída de la producción del 6%, la más elevada entre los diferentes subsectores de la moda. Por su parte, la industria del cuero y el calzado acumula en el tercer mes del año un recorte de la producción del 1,3%. La confección es el único segmento que acumula una tasa positiva de producción, con un crecimiento del 1%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la fabricación de tejidos textiles ha reducido su producción un 13,9%, mientras que la preparación e hilado de fibras textiles lo ha hecho un 29,9%. El calzado ha rebajado su fabricación un 12,5% y la confección de prendas de vestir, excepto peletería, se ha incrementado un 15,3%.

 

En el conjunto de la economía española, la tasa anual del IPI se sitúa en el 4,5%, lo que supone 4,4 puntos porcentuales más que la del mes anterior. El repunte más elevado se produce en los bienes de equipo, en los que se incluye la moda, que registran un incremento del 13,2%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.