Entorno

La producción industrial del textil vuelve a moderar su caída en junio con un descenso del 6%

La confección de prendas de vestir ha registrado la mayor caída interanual de la producción industrial textil en el sexto mes del año con un descenso de hasta el 15,6%, tras anotar un crecimiento durante mayo.

La producción industrial del textil vuelve a moderar su caída en junio con un descenso del 6%
La producción industrial del textil vuelve a moderar su caída en junio con un descenso del 6%
El sector del cuero y el calzado también ha vuelto a moderar la caída de su producción industrial en junio hasta un 8,4%.

Modaes

4 ago 2023 - 10:55

La producción industrial del textil modera su caída en junio. Durante el sexto mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil registró un retroceso interanual del 6,2%, volviendo a ralentizar su caída frente al mes anterior, cuando el descenso alcanzó un 7%, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Durante los primeros seis meses del año, la producción industrial de textil ha ido a la baja con recortes durante todo el periodo. El más pronunciado fue el pasado abril y el menor en enero, cuando anotó una caída en la producción del 5%. En el acumulado del año, la producción de la industria textil arrastra una caída del 7,2%.

 

En concreto, la producción industrial de la confección de prendas de vestir ha registrado la mayor caída en lo que va de año, con un descenso de hasta el 15,6%, frente al crecimiento de la producción en mayo cuando anotó un crecimiento interanual del 17,5%. El subsector de la confección ha registrado una evolución irregular a lo largo de año, con subidas y bajadas por encima de los dos dígitos. En el conjunto de los seis primeros meses del año, el sector registra un descenso del 2,4%.

 

 

 

 

El sector del cuero y el calzado también ha vuelto a moderar la caída de su producción industrial en junio hasta un 8,4%, después de anotar un descenso del 9,2% el mes anterior. El único mes del año en el que sector anotó un incremento del IPI fue en enero, con una subida del 11,7%. Con todo, el cuero y el calzado acumulan una caída de la producción industrial del 6,9% en lo que va de año.

 

El Índice General de Producción Industrial ha anotado un descenso del 1,4% interanual, tras el crecimiento del 0,2% que registró en mayo. Con el descenso de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas, aunque lejos del mayor descenso que tuvo lugar en marzo, cuando la producción industrial decreció un 5,4%. En lo que va de año, la producción industrial acumula un crecimiento sólo del 0,2%.

 

Los sectores que más han crecido han sido los bienes de equipo, en los que se engloba la moda, con un incremento interanual del 4,6%, y los bienes de consumo no duradero, que han incrementado su IPI un 1,7%. Los bienes de consumo duradero, por su parte, han descendido su producción industrial un 3,3% y la energía ha anotado un decrecimiento del 9,5% siendo el sector que menos producción industrial ha tenido en junio.