Entorno

La moda antes del Scrap: la recogida separada de residuos textiles aumenta un 47% en 2021

La recogida de residuos textiles en los últimos años ha ido aumentando: sólo en 2021 se recogieron 52.496 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La moda antes del Scrap: la recogida separada de residuos textiles aumenta un 47% en 2021
La moda antes del Scrap: la recogida separada de residuos textiles aumenta un 47% en 2021
En 2021 la recogida de residuos textiles superó niveles previos a la pandemia, siendo el año que más toneladas se recogieron.

Cristina Sanchis

28 nov 2023 - 05:00

La recogida de residuos aumenta antes del Scrap. A las puertas de la nueva normativa europea, que obligará al desarrollo de sistemas de responsabilidad ampliada del productor para el textil, la recogida de residuos textiles en los últimos años ha ido aumentando. Sólo en 2021 se recogieron 52.496 toneladas, un 47% más que en 2020, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

 

En 2021, el último registro del INE, la recogida de residuos textiles superó niveles previos a la pandemia, siendo el año que más toneladas se recogieron, hasta un 11% más que en 2019. En 2020, la recogida de residuos textiles cayó hasta 35.823 toneladas, un 32% menos que en 2019.

 

Actualmente, el grueso de la recogida separada está en manos del tercer sector, a través de entidades como Cáritas (a través de la cooperativa Moda Re-). Sin embargo, en los últimos años, algunas marcas también han comenzado a instalar en sus establecimientos contenedores de recogida de prendas, aunque de la mano de operadores especializados u ONG.

 

 

 

 

Ante la oleada legislativa, siete empresas españolas (Inditex, Mango, Tendam, H&M, Decathlon, Kiabi e Ikea) han constituido ya un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap).

 

El Scrap, que lleva por nombre Asociación para la Gestión del Residuo Textil, permitirá dar cumplimiento a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que ya contempla la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada el año pasado y que es a su vez la trasposición de una directiva europea.

 

La normativa establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. Las marcas pasarán a ser responsables de la gestión de los residuos también una vez los productos dejan sus tiendas, que deberá realizarse de manera separada del resto de residuos municipales. El principal referente de un Scrap es Ecoembes, creado por las envasadoras tras la ley de envases de 1996.

 

 

 

 

En el último año dos informes han alertado de la necesidad de aumentar el control en la gestión de residuos. En concreto, la semana pasada Greenpeace publicó los resultados de una de sus investigaciones de seguimiento de prendas usadas, con la conclusión final de que casi la mitad las prendas terminan fuera de España, siendo muy pocas las que acaban teniendo una segunda vida, lo que, según la organización, supone un modelo “insostenible”.

 

Además, la fundación Changing Markets realizó durante casi un año un seguimiento en tiempo real del camino que recorrían 21 artículos depositados en contenedores de diez marcas de moda: H&M, C&A, Primark, Nike, Boohoo, New Look, The North Face, Uniqlo y Marks&Spencer y publicó los resultados este julio. Sólo 5 de las 21 prendas investigadas se revendieron.