Entorno

La inflación en la zona euro marca un nuevo récord tras repuntar un 9,9% en septiembre

España se ha situado esta vez por debajo de la media de los veintisiete, colocándose como el sexto país de la eurozona con menor inflación, tras haber registrado un alza en los precios del 9% en septiembre.             

La inflación en la zona euro marca un nuevo récord tras repuntar un 9,9% en septiembre
El mayor dato de inflación de entre los 27 se ha vuelto a producir en Estonia, donde los precios han registrado un aumento interanual del 24,1%.

Modaes

19 oct 2022 - 12:10

La inflación en la zona euro sigue batiendo récords. En septiembre, los precios en la eurozona subieron un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, tras haber anotado un repunte del 9,1% en agosto, según datos publicados este viernes por Eurostat.

 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación es aún más pronunciada y ha alcanzado el 10,9% en septiembre, superando el 10,1% registrado en agosto. Entre los mayores contribuidores a la tasa de inflación de la eurozona han estado la energía, con una subida del precio del 40,7%; los alimentos, con un encarecimiento del 12,7%; los servicios, con una inflación del 4,3%, cinco décimas más que el mes anterior, y los bienes industriales no energéticos, con un incremento de cuatro décimas, hasta el 5,6%.

 

Hace un año, antes del inicio de la guerra en Ucrania y la crisis energética, la inflación en la zona euro era apenas del 3,5%. En términos intermensuales, los precios aumentaron en septiembre un 0,8% en la zona euro y en el conjunto de la UE.

 

 

 

 

El mayor dato de inflación de entre los 27 se ha vuelto a producir en Estonia, donde los precios han registrado un aumento interanual del 24,1%. Tras Estonia, se sitúan Lituania, con un alza del 22,5% y Letonia, donde los precios han subido un 22%, ya que por posición geográfica los países del este son más sensibles ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

 

Por contra, el país de la UE con menor inflación ha vuelto a ser Francia, con un alza del 6,2% y seguido de Malta (7,4%), Finlandia (8,4%) e Irlanda (8,6%). España se ha situado esta vez por debajo de la media de la UE y de la eurozona, posicionándose como el sexto país con menor inflación, tras registrar un alza del 9% en septiembre.

 

Para combatir la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó en septiembre una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, la mayor de la entidad en sus veinte años de historia. En julio, el organismo ya había elevado los tipos en cincuenta puntos básicos, la primera subida ejecutada desde 2011.