La inflación en la industria textil se modera al 5,7% en marzo y alcanza su mínimo desde 2021
La subida de precios en la industria continúa aminorando la marcha y registra el menor dato desde diciembre de hace dos años. Sin embargo, en la confección la subida de precios fue la más pronunciada desde octubre, con un repunte del 3,7%.
25 abr 2023 - 10:33
La inflación en la industria textil sigue moderándose. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil ha aumentado un 5,7% interanual, la menor subida desde diciembre de 2021, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante todo el año pasado, los precios del sector se incrementaron a doble dígito, aunque han ido perdiendo fuelle tras un pico del 13% en octubre. En noviembre, el Ipri del textil subió un 11,7%; en diciembre, un 11%; en enero, un 8,5%, y en febrero, un 7,9%.
La lectura del textil se mantuvo positiva ante una caída generalizada de precios en la industria. En marzo, el Ipri general cayó un 1%, terminando con 26 meses consecutivos de caída de precios.
En el caso de la confección de prendas de vestir, el Ipri escaló en marzo hasta el 3,7%, dos décimas más que en febrero y su máximo desde noviembre de 2022. El subsector de la confección registró subidas más moderadas que la industria textil el pasado año, con un pico del 3,8% en diciembre.
En cuanto a la industria del cuero y el calzado, ha aminorado su subida de precios en dos décimas, pasando del 3,6% en febrero al 3,4% en marzo, su menor lectura desde septiembre de 2022. A finales de 2022, el subsector empezó a registrar subidas más pronunciadas hasta alcanzar su pico en enero, con un repunte del 4,1%.
Por clases más concretas de actividad, la mayor subida de precios de la industria la registró los acabados textiles, con un incremento del 7,8%, mientras que la preparación, curtido y acabado del cuero y fabricación de artículos de marroquinería anotó la menor, con un aumento interanual del 1,7%.
Los bienes de equipo, grupo en el que se encuentra la moda, no han contribuido a la caída de la inflación industrial como sí lo han hecho la energía, con una rebaja del 15,9%; los bines intermedios, que reducen su variación hasta un 3,5%, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 13,2%, casi dos puntos y medio por debajo de febrero.
El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.