Entorno

La inflación de la moda vuelve a escalar en julio hasta un 2,1%

Tras dos meses de moderación, los precios del sector vuelven a subir, aunque de nuevo por debajo del IPC general, que se ha situado en el 2,3%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación de la moda vuelve a escalar en julio hasta un 2,1%
La inflación de la moda vuelve a escalar en julio hasta un 2,1%
El sector más inflacionista de la moda en julio fue el calzado para bebé y niños, con una subida de precios del 1,9%

Modaes

11 ago 2023 - 10:06

La inflación de la moda repunta en julio. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado anotó una subida interanual del 2,1%, volviendo a subir tras registrar una inflación del 1,7% en junio, que fue la menor desde noviembre del año pasado, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Sin embargo, el IPC del sector vuelve a mantener por debajo del anotado por el general, que en julio se situó en 2,3%, frente al 1,9% del mes anterior, que también fue la subida de precios más moderada desde marzo de 2021.

 

Además de la moda, los grupos con influencia de disminución de la tasa anual han sido el transporte, con una contracción de los precios del 5,6%, colocándose otro mes como uno de los sectores que menos inflación registra. La vivienda ha decrecido su IPC hasta el 14,9%, debido a la baja de los previos de la electricidad y del gas que sí que aumentaron el julio pasado.

 

 

 

 

El subsector más inflacionista fue el calzado de mujer, con una subida de precios del 4%; seguido del calzado para hombre, con un 23,6%; y el calzado para niño con un 2,6%. Quitando la ropa de mujer, que ha tenido una inflación sólo del 0,5%, el resto de grupos han anotado un crecimiento de los precios mayor al 1% durante el mes de julio. En concreto, la ropa para hombre ha registrado un IPC del 3,4%, tras la subida de precios del 3,1% que tuvo en junio, siendo el subsector que más ha crecido.  Las prendas de niño y bebé también han crecido un 1,1%.

 

El textil y accesorios para el hogar (que no se incluye en la categoría de vestido y calzado), han anotado un incremento de precios del 1,5% en julio, también por debajo del 2,8% del mes anterior. El IPC se disparó a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre del año pasado ya se ha ido moderando progresivamente.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.