Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación acecha al textil de Turquía: los precios industriales se disparan en junio

El Índice de Precios de Producción del textil en la región registraron una subida interanual del 121,4% en el sexto mes del año, según los datos publicados por la oficina estadística del país, TurkStat.

La inflación acecha al textil de Turquía: los precios industriales se disparan en junio
Los precios de la producción textil en Turquía llevan disparados desde enero, cuando registró una subida interanual del 102,9%.

C. Juárez

6 jul 2022 - 05:00

La inflación pone en riesgo la promesa de la relocalización. Turquía fue uno de los claros ganadores tras el estallido de la pandemia: con las fábricas cerradas en gran parte de los hubs de producción textil en Asia, las compañías viraron su aprovisionamiento hacia el país, que cuenta con un gran músculo industrial, velocidad y proximidad como principales ventajas. Sin embargo, la industria turca de la moda podría perder ahora empuje debido a la inflación.

 

En junio, los precios de la producción textil en el país se dispararon, con una subida interanual del 121,4%, su nivel más alto desde el inicio de la serie histórica en 1994, según los datos de la oficina estadística del país, TurkStat.

 

El incremento se produce después de varios meses de escalada de precios debido al impacto de la subida de los costes, como energía y materias primas, la guerra en Ucrania y la depreciación de la lira.

 

En otros polos de producción de cercanía, los precios de la producción textil también llevan varios meses en aumento, aunque a un ritmo mucho menor. En Portugal, el índice de precios industriales del textil subió un 12% en abril. En Marruecos, en cambio, los precios industriales de la confección se elevaron sólo un 0,1% en el último trimestre, según los últimos datos disponibles.

 

 

 

 

De hecho, los precios de la producción textil en Turquía llevan disparados desde enero, cuando registró una subida interanual del 102,9%. En febrero, la inflación en la producción textil se situó en el 108,7% para escalar hasta el 112,6% en marzo. En abril y mayo, el sector registró subidas del 109,6% y del 110,4%, respectivamente.

 

También la industria del calzado ha disparado los precios de producción desde inicios de año con subidas a doble dígito. En junio, la tasa de inflación en la producción de calzado se situó en el 82,4%. La industria de la confección, por su parte, incrementó los precios de producción un 49,6% en junio tras meses de escalada.

La respuesta del Gobierno ante la subida disparada de precios del país ha sido aumentar el salario mínimo un 30%, hasta 5.500 liras (313 euros) debido al descontento general de la población y las exigencias de los sindicatos.

 

 

 

 

El incremento desorbitado de precios podría afectar los grupos del sector que se aprovisionan en Turquía y que en los últimos años han derivado gran parte de su producción al país ante la crisis del aprovisionamiento en Asia.

 

Inditex, por ejemplo, cuenta con 174 proveedores en la región y 1.790 fábricas. H&M, por su parte, tiene en Turquía 102 proveedores con 133 fábricas, mientras que Gap tiene trece proveedores en el país.

En el caso de Nike, el grupo opera en cuatro fábricas en la región, una de equipamiento y tres de ropa. Adidas cuenta con ocho proveedores en el país, Levi Strauss con trece, VF Corporation con cuarenta y Fast Retailing con once.

 

 

Ganador

 

En 2021, Turquía exportó bienes de moda a España (incluyendo textil, prendas de vestir, calzado y accesorios) por valor de 200,7 millones de euros, un 19,8% más que en el año anterior, según datos de Icex España Exportación e Inversiones. Para Estados Unidos, el país es el cuarto mayor proveedor de productos de moda.

En total, las exportaciones de textil de Turquía cerraron 2021 con un incremento del 30%, muy por encima de antes de la pandemia. Las ventas al exterior de prendas de vestir se elevaron un 22%.